Al considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, la SCT reservó la comunicación de radio entre la torre de control del aeropuerto “Hermanos Serdán” y el helicóptero donde viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
Staff 24 Horas Puebla
Al considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reservó hasta por cinco años la comunicación de radio entre la torre de control del aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y el helicóptero en el cual viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, antes de precipitarse a tierra la tarde del 24 de diciembre.
De acuerdo con una publicación de Milenio Diario, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación piloto-torre del último vuelo del helicóptero Agusta matrícula XA-BON, integrada en el expediente de la investigación sobre el hecho.
Lo anterior, luego que el rotativo hiciera llegar a la SCT dos solicitudes de información a través de la Ley Federal de Transparencia.
Para reservar hasta el término de este sexenio los audios, la dependencia federal arguyó razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil; asimismo, advirtió que da a conocer las grabaciones generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones”.
“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, argumentó la DGAC en respuesta a la solicitud 9000029919, presentada por Milenio en enero pasado.
El diario de circulación nacional precisó que el 24 de enero pasado, justo a un mes del siniestro a la SCT dos elementos: el minuto exacto entre las 14:30 y 14:40 horas cuando se registró la última comunicación que tuvo la aeronave, así como una versión pública de las conversaciones entre el piloto Roberto Coppe y su controlador aéreo en la torre de control de la terminal aérea ubicada en Huejotzingo.
“Que haya transparencia”: López Obrador
Cuestionado sobre el tema, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la publicación de Milenio Diario, no obstante, pedirá a la SCT que brinde la información necesaria, ya que sus adversarios “están muy sensibles”.
“Mi recomendación es que haya transparencia completa, yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia”, recalcó.
“El que nada debe nada teme”, remató.