El cese de actividades de los dispositivos se dio por el fin del contrato con la empresa encargada de operarlos.
Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, desmintió a la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, al afirmar que el sistema de videovigilancia conocido como Ventanas Ciudadanas opera con normalidad.
La alcaldesa reconoció que el cese de las actividades de los dispositivos se dio por el fin del contrato de licitación con la empresa encargada de operarlo, pero en la actualidad se encuentran trabajando.
La munícipe comentó que aunque terminó el contrato con la compañía Genetec México, esta operará el servicio hasta que realicen el proceso de licitación abierta.
“Está concluyendo el contrato de la empresa que tenía el tema de las Ventanas Ciudadanas y el esquema que tenemos que hacer ahora en este escenario, de que todo sea transparente, es lanzar la licitación”, dijo.

Rivera Vivanco añadió que se aprovechó la suspensión de la operación de las cámaras para darle mantenimiento al equipo y a la plataforma en la que operan.
A pesar de que aseguró que los dispositivos ya se encuentran en funcionamiento normal, informó que realizarán brigadeos en las colonias donde están instaladas las cámaras de vigilancia.
En ese sentido, la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales, apuntó que comenzarán con una “mudanza” hacia una plataforma diferente para que operen las Ventanas Ciudadanas.
“Pretendemos Ventanas Ciudadanas más eficientes, más eficaces, que logremos un ahorro en ese licenciamiento para poder ocupar ese recurso en otras estrategias de seguridad”, declaró.

La secretaria de Seguridad Pública aseguró que desde la noche del martes la visualización en las pantallas de las videocámaras ya se encontraba disponible y durante el miércoles personal de Prevención del Delito visitaría las casas en donde se encuentran funcionando las Ventanas Ciudadanas.
Asimismo, tanto la alcaldesa como la titular de la SSPTM aclararon que los botones de alertamiento de las cámaras de vigilancia no han dejado de funcionar, aunque durante el periodo en el que no se encontraba disponible la visualización para los ciudadanos, no se reportaron llamados de auxilio.
“Lo importante al final de cuentas es el botón porque es el que permite avisar a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata que se requiere nuestra presencia. Con el botón llegamos”, expresó.
En la licitación pública buscarán empresas que vuelvan el servicio más eficiente, entre las que destacó Telmex y TotalPlay como las dos interesadas.
