Sobre el presidente de la Mesa Directiva del Congreso pesan dos denuncias por violencia de género, amenazas y hostigamiento laboral.
Por: Mario Galeana
La presentación de una denuncia por violencia de género y la destitución de cuatro funcionarios del Congreso del estado ha evidenciado la aguda ruptura que enfrentan los diputados José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, coordinadores de las bancadas del PT y Morena, respectivamente.
El conflicto es parte de los estertores de la primera división que atravesó el bloque de Juntos Haremos Historia, cuando Biestro Medinilla intentó ser designado gobernador interino del estado y encontró en Espinosa Torres a uno de los principales opositores a su nombramiento.
Ahora, cuatro funcionarios afines al coordinador de la bancada del PT han sido cesados del Poder Legislativo, y él mismo enfrenta una denuncia por violencia de género presentada por diputadas de distintas bancadas y de dos jefas administrativas del Congreso local que son allegadas al coordinador de Morena.

VAN CONTRA JJ POR VIOLENCIA DE GÉNERO
La Contraloría del Poder Legislativo, presidida por Luz Herminia Camacho Rivera, posee dos denuncias presentadas en contra de Espinosa Torres, que fueron filtradas en días recientes al portal e-consulta.
En la primera, la directora de Administración y Finanzas del Congreso local, Karina Vázquez Díaz, y la jefa de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, acusan a Espinosa Torres de supuestas amenazas y hostigamiento laboral.
La segunda fue presentada por las diputadas panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mary Carmen Saavedra Fernández y Nancy Jiménez Morales, la perredista Liliana Luna Aguirre y la emecista Guadalupe Esquitín Lastiri, quienes acusaron al presidente de la Mesa Directiva de actuar de manera violenta y con insultos.
Ayer, sin embargo, Rodríguez Della Vecchia aclaró que su denuncia fue presentada desde noviembre del año pasado, pero es hasta ahora —en la coyuntura del enfrentamiento entre Biestro Medinilla y Espinosa Torres— que la Contraloría ha decidido darle curso.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada del PT acusó a su homólogo morenista de encabezar una “persecución política” en su contra.
“Hay una clara persecución política contra quienes no le hemos levantado la mano a Luis Miguel Barbosa (…) ¿En serio me amenazan con darle parte a la Fiscalía? ¿Acaso reencarnó Moreno Valle en Biestro? Estoy abierto, que me mande a citar la contralora y vamos a ver si sus actos jurídicos se han dado conforme a derecho. Porque, ¿qué creen? Al igual que Biestro, ella no es poblana, apenas desempacó sus maletas”, respondió.
DENUNCIA DESPIDOS
En una conferencia de prensa ofrecida ayer, Espinosa Torres denunció la destitución “injustificada” de cuatro funcionarios del Poder Legislativo allegados a él.
Se trata de Arlette de la Torre Tobón, una ex coordinadora de Comunicación Social que lo acompañaba en actos oficiales y entrevistas con medios de comunicación; de Froylán Hernández Viveros, quien fungía como jefe de Servicios Generales y Control de Bienes; de Omar Israel Pérez Juárez, ex jefe de Presupuesto y Contabilidad; y de Ignacio Molina Huerta, ex director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas.
Espinosa Torres aseguró que Biestro Medinilla ha hecho un “abuso del poder” al destituir sin justificaciones a los cuatro ex servidores públicos.
“Las mismas conductas que dijo criticar, y que incluso en cada sesión traía a los despedidos por el gobierno del estado, hoy está actuando de la misma manera: abusando de su poder, cuando en realidad es un poder temporal”, recalcó.
...Y ALERTA POR DESTITUCIÓN DE LA MESA
A principios de diciembre del año pasado, las bancadas de Morena, PT y PES aprobaron una iniciativa para perpetuar a Biestro Medinilla y a Espinosa Torres en las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y de la Mesa Directiva.
El primero podría permanecer en la Jugocopo a lo largo de toda la LX Legislatura, en tanto que el segundo se mantendría un año en la presidencia de la Mesa.
Pero la reforma —que consistió en modificar los artículos 64, 69 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo— no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Espinosa Torres advirtió que esto se debe a que antes se planea destituirlo de la presidencia de la Mesa Directiva. “Todo parece indicar que ellos pretenden removerme, y estoy listo. Desde una curul o fuera de una curul, me conocen y nunca me callo”, insistió.
Las acusaciones fueron negadas por Biestro Medinilla, quien le pidió presentar pruebas sobre sus acusaciones.
“No es la primera vez que lo vemos haciendo ese tipo de cosas; tiene muchos años haciendo acusaciones, agresiones, así ha sido su paso por la política. Ya es hora de que cuando haga esas acusaciones, las deba probar. Pero no hay nada de eso, no hay nada para destituirlo”, declaró brevemente.

