Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que los diputados locales que se ausenten de sus labores por el proceso electoral están obligados a pedir permiso sin goce de sueldo.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena exhortó a los legisladores locales a participar en actividades proselitistas durante días inhábiles, y aseguró que él mismo dedicará exclusivamente los domingos a actos político-electorales.

“Tendrían que solicitar ese día algún tipo de permiso. Se puede sacar hasta un permiso por horas, pero eso no es lo ideal, lo ideal es que estén aquí o en sus municipios”, reprendió.

Sin embargo, negó que la ausencia de los diputados signifique una “parálisis” del trabajo legislativo que realiza el Congreso del estado.

Por otra parte, Biestro Medinilla negó que haya ordenado un “boicot” para que las sesiones de la Comisión Inspectora se cancelen por falta de quórum, como aseguró el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres.

El morenista pidió al legislador “no repartir culpas”, aunque reconoció la necesidad de elaborar un calendario para que los horarios de las sesiones de las comisiones legislativas no empaten entre sí.

“He propuesto que se realice una bitácora para que se agenden las comisiones y no se empalmen unas con otras, pues hay mucho trabajo que sacar y preferiría que todos se quedaran a trabajar”, recalcó.

La Comisión Inspectora ha cancelado ya en cuatro ocasiones una sesión en la que se analizaría el estado de diversas cuentas públicas que fueron reabiertas por decisión del Pleno.

“Es un boicot en contra de la transparencia; es una orden para tratar de volver a utilizar a la Comisión Inspectora como un órgano que actúe de manera opaca, discrecional. Pretenden repetir la historia en este Congreso en el que las cuentas públicas se manejen con motivos de carácter político”, señaló recientemente Espinosa Torres.