Por: Mario Galeana
Las bancadas del PAN y PRI urgieron a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado firme un pacto de civilidad política en aras de que el trabajo legislativo no sea utilizado como estrategia electoral durante la campaña por la elección extraordinaria de la gubernatura.
El diputado panista Hugo Alejo Domínguez y la coordinadora legislativa del PRI, Rocío García Olmedo, consideraron que el pacto garantizaría que la tribuna no sea utilizada con fines político-electorales.
Sin embargo, sólo el PAN hizo oficial la propuesta mediante un punto de acuerdo presentado ayer durante la sesión ordinaria del Congreso.
En su exposición, Alejo Domínguez indicó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Guillermo Pacheco Pulido se han comprometido a que no intervendrán en las elecciones extraordinarias, por lo cual el Poder Legislativo debe hacer lo propio.
“El pronunciamiento ha sido correcto y sería correcto, también, que nuestros coordinadores legislativos firmen un pacto, ya que con esa demostración podemos dar ejemplo a la ciudadanía de que el proceso electoral en el que estamos inmersos puede realizarse sin sobresaltos”, manifestó.
Desde la tribuna, Alejo Domínguez señaló que el acuerdo de civilidad política impediría que el Congreso local se transforme en “una arena política de competencia electoral”.
“Sé que hay voluntad de todas las diputadas y diputados de que este poder no sea el espacio para luchas intestinas o desgaste de todos y cada uno de nosotros”, recalcó.
PRI EXHORTA ACUERDO
Aunque la bancada del PRI no suscribió la petición del PAN, García Olmedo también se manifestó a favor de la firma de un acuerdo político entre los coordinadores legislativos.
Lo hizo después de que se hiciera público el enfrentamiento que mantienen los diputados José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, jefes de los grupos del PT y Morena, respectivamente.
“Yo pensaba que no sería necesario, que todo podía ir caminando de mejor manera. Sin embargo, dadas las condiciones que se están viendo, siempre será muy bueno hacer un esfuerzo que permita a todos y todas caminar de la mejor manera posible en este procedimiento de alta complejidad como será el proceso electoral para el gobierno del estado”, subrayó./ Mario Galeana

