Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia EsImagen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura de Puebla aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Al concluir la sesión, Rafaela Vianey García Romero, presidenta de dicho cuerpo colegiado en entrevista dijo que avalaron lo que en el Congreso se aprobó en días pasados, que son dos reformas a la Constitución una en materia de seguridad.

“Hoy se le dan las facultades que le ayudarán al presidente de la República a que el país tenga seguridad debido al deterioro que había en su momento”, subrayó.

Mencionó que esto se incorporará a la sesión de mañana para que se someta al pleno del Congreso Local.

García Romero mencionó que hoy se refuerza para que en cinco años podamos gozar de policía capacitada y que tenga la plenitud que se van a hacer bien las cosas.

También en otro punto, fue aprobado por mayoría incluir en el artículo 19 como delitos de alto impacto en materia de feminicidio, de violación a menores, hidrocarburos y utilizar los programas sociales en beneficio de las campañas políticas.

García Moreno resaltó que estas reformas tienen impacto en la sociedad, debido a que el incluir el delito de huachicol como grave, o el de casa habitación y feminicidio, generará que la gente tome conciencia y se disminuyan.

En cuanto al tema de la Guardia Nacional era necesario poder reforzar a los policías, por lo que se someterá mañana en la sesión del pleno, con el objetivo de ser de los primeros cinco congresos locales en aprobarla.