Garganta Profunda
Por: Arturo Luna Silva / @ALunaSilva

Fracaso total, sin matices. Luego de los tres primeros meses completos de operaciones de los gobiernos municipales de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), en 25 demarcaciones se han cometido mil 300 delitos más que en el año anterior inmediato. Esto implica que en la mitad de las poblaciones donde son autoridad municipal, la incidencia delictiva ha incrementado 13.5%, un desastre absoluto que no admite réplica y que exhibe lo evidente: al menos hasta hoy, los ediles de Morena, PT y PES no han estado a la altura del reto para el cual fueron electos el pasado 1 de julio.

Los números no mienten: Puebla, Tehuacán, Acatzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Huejotzingo y Cuautlancingo destacan por el aumento de carpetas de investigación abiertas reportadas en los dos últimos meses de 2018 y el primero de 2019 si se comparan con los mismos meses de un año antes (noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018).

La capital, por ejemplo, donde Claudia Rivera Vivanco es la alcaldesa, reporta un incremento de 8.7% en la incidencia delictiva del fuero común. Si bien pareciera un aumento poco alarmante, lo cierto es que resulta el municipio con el registro de mayor crecimiento en términos absolutos, con 535 carpetas de investigación abiertas más que en el periodo de comparación.

Uno de los principales temas de inseguridad sobre el que los habitantes de la ciudad capital se han volcado con insistencia es el del robo en transporte público. Este indicador se elevó 18.1%, donde los sucesos con violencia representan 13% de crecimiento al acumular 123 casos. En campaña, Claudia Rivera Vivanco dijo que tenía un plan contra la inseguridad y específicamente contra el robo en transporte público; es evidente que dicho “plan” no existía y que sigue sin existir.

Otros delitos que destacan, de acuerdo con cifras oficiales, y que han abonado al crecimiento en la incidencia de la capital, son los 70 casos más de robo de vehículo (con y sin violencia), así como las lesiones dolosas que se han duplicado, al reportar 103 indagatorias más.

Un municipio a destacar es el de Acatzingo, donde gobierna Morena con Manuel Rosas García como edil; ahí la incidencia creció 127.2% en comparación con los mismos meses del año inmediato anterior, al pasar de 110 a 250 indagatorias.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la actualidad el robo violento a transportistas es el delito con el mayor número de carpetas abiertas de aquella región, con 89, luego que un año antes la cifra sólo fue de ocho casos, es decir, más de mil por ciento de incremento tan sólo en este rubro.

Al igual que Acatzingo, los municipios de Tehuacán (crecimiento de 20%), con Felipe Patjane Martínez, y San Andrés Cholula (incremento de 28%), con Karina Pérez Popoca, han padecido 100 delitos más que el año anterior. En ambos casos, el robo de vehículo es el de mayor reporte.

En este contexto, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Tecamachalco también han reportado como el principal ilícito el robo de coche de cuatro ruedas. Este último destaca porque tiene una incidencia general que va al alza, pues al corte registró 52.4% de aumento, al pasar de 162 a 247 carpetas abiertas.

Por otra parte, en Cuautlancingo se han elevado a más del doble los casos de violencia familiar, al pasar de 26 a 57 casos (119%). Hay que señalar que este delito es también el principal en el municipio de Puebla, pues entre noviembre del año pasado y enero de este se han abierto 770 carpetas, 20 casos más.

Morena, PT y PES lograron quedarse, en la elección de julio de 2018, con 49 municipios, en 25 de ellos (51%) la incidencia delictiva se elevó. Además de los citados, la lista es completada con Amozoc (5%), Chiautzingo (160%), San Salvador Huixcolotla (51%), Calpan (120%), Acatlán (18%), San José Chiapa (29%) y Naupan (100%).

Además de Coronango (3%), Cuapiaxtla de Madero (12%), Cuautinchan (75%), San Felipe Teotlalcingo (57.1%), Francisco Z. Mena (18%), General Felipe Ángeles (18%), Atoyatempan (20%), Juan C. Bonilla (4%) y San Miguel Ixitlán (100%).

No, no están dando los resultados prometidos y esperado los alcaldes y las alcaldesas de Morena, el PT y PES. Tampoco los del PRI, PAN y PRD. Pero los de Juntos Haremos Historia dijeron —nos dijeron— que ellos sí sabían cómo hacerlo. Está visto que no.

Como diría el clásico: si no pueden, ¡que renuncien!