Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo 

Por unanimidad, el Congreso local aprobó el decreto de la Guardia Nacional y se convirtió en el estado 17 del país en avalarlo.

En sesión ordinaria, todas las bancadas avalaron el dictamen enviado por el Congreso de la Unión, al coincidir que es necesario recuperar la paz y estabilidad del país, sin embargo tanto Movimiento Ciudadano como el Partido Acción Nacional dijeron que su aval no es un cheque en blanco.

Los congresos que han avalado la Guardia Nacional son el de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

En tanto, en cuanto a la reforma del artículo 19 de la Constitución Mexicana en materia de prisión preventiva oficiosa, para ampliar el catálogo de delitos, causó la división de los diputados locales, aunque también fue avalado por mayoría de votos, con 39 a favor y uno en contra.

El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer consideró que su aprobación significa que puedan darse casos de “presuntos culpables”, lo cual violaría los derechos humanos de las personas que son detenidas y todavía no son investigadas.

En respuesta, el morenista Héctor Alonso Granados dijo que los casos de personas inocentes encarceladas son mínimos a comparación de los delincuentes que aprovechan la puerta giratoria para cometer más delitos, por lo que insistió era necesario ampliar el catálogo.

Con esta modificación, la prisión preventiva oficiosa se aplicará en los delitos de feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, robo a casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburo, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, los ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.