Por: Staff 24 Horas Puebla

En el cierre de precampañas en Movimiento Regeneración Nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta encabeza las preferencias entre simpatizantes con 47.3%, de acuerdo con la encuesta de Mas Data.

La medición publicada ayer en El Sol de Puebla mostró que Nancy de la Sierra Arámburo subió al segundo lugar con 21%, para relegar a Alejandro Armenta Mier al tercer sitio con 16.3%.

Entre la población general, Barbosa también goza de las simpatías. El 28.4% prefiere que él sea el candidato del partido lopezobradorista, por encima de la esposa del diputado local José Juan Espinosa Torres (19.8%) y del ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres (17.3%).

El ex senador perredista mejoró sus números en comparación con el anterior ejercicio de Mas Data difundido en el mismo medio el 11 de febrero.

Aquella ocasión, 40.2% de militantes morenistas y 22.5% de la población general le gustaría que el ex legislador fuera el candidato del partido.

BARBOSA, RECONOCIDO COMO LÍDER POLÍTICO

La encuesta de Mas Data de ayer precisó que 69% reconoce al nacido en Zinacatepec como un líder político, contra 31% que cree lo contrario.

En segundo lugar está el ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, con 56%; en tercero, Alejandro Armenta, que tiene 37%. Luego, el ex edil Eduardo Rivera Pérez, con 35%, y al final Nancy de la Sierra, con 32%.

La casa encuestadora de José Zenteno preguntó a la gente con cuál partido se identifica. El 32.9% respondió que con Movimiento Regeneración Nacional, 6.8% con Acción Nacional y 4.5% con el Revolucionario Institucional.

En intención de voto, el partido presidido por Yeidckol Polevnsky Gurwitz conseguiría 51.3% en las urnas; en tanto, el PAN 8.7% y el PRI 4.7%.

Cabe señalar que 11.6% de los entrevistados no sabe por qué instituto político votará este 2 de junio en los comicios extraordinarios.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza no alcanzan 1% de la participación.

Anteayer, sondeos del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) —auspiciado y difundido por Status— y de El Financiero ubicaron a Miguel Barbosa a la cabeza de las preferencias rumbo a la elección extraordinaria de junio.

PERSONAS DEMANDAN UNA MAYOR SEGURIDAD

Según el estudio, la mayor demanda de la gente es mejor seguridad; 71.7% así lo consideró, mientras que 4.8% pidió atender la situación económica y 4.4% el desempleo. En tanto, .9% —cada uno— dijo que la administración debe enfocar sus labores en el combate al robo de hidrocarburo y en el abasto de agua potable.

La encuesta de Mas Data se desarrolló del 1 al 3 de marzo pasados, a través de mil 200 entrevistas en domicilios de 58 municipios; de ellas, 340 tuvieron lugar en Puebla capital. El método de recolección fue a través de una boleta y urna simuladas.