Por: Osvaldo Valencia

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares en contra de la senadora con licencia Nancy de la Sierra Arámburo.

Los consejeros nacionales determinaron que la precandidata a la gubernatura de Puebla por el Partido del Trabajo (PT) no incurrió en actos anticipados de campaña ni propaganda indebida.

Las denuncias atendidas fueron las interpuestas por Tania Guerrero López, regidora suplente en el Cabildo de Puebla, quien acusó actos anticipados de campaña en conferencias de prensa y entrevistas en medios de comunicación, así como la colocación de propaganda física en bardas, espectaculares y redes sociales como Twitter, entre otras.

De las invitaciones a ruedas de prensa difundidas a través de redes sociales y en los medios Imagen Poblana, MTP Noticias y Síntesis, los consejeros electorales consideraron que se trata de un ejercicio periodístico.

En cuanto a los presuntos actos anticipados de campaña mediante la pinta de bardas y colocación de espectaculares en la vía pública se determinó que cumplen con los requisitos que la encuadran en propaganda de precampaña sin hacer referencia alguna de forma directa o indirecta a una solicitud de voto en favor o en contra de algún aspirante.

Asimismo, se consideraron improcedentes las denuncias por uso indebido de recursos públicos en la rueda de prensa celebrada el 24 de febrero, pues el acto denunciado es un hecho consumado.

Acerca de la solicitud de tutela preventiva en contra de De la Sierra Arámburo, los consejeros del INE la consideraron improcedente debido a que las manifestaciones denunciadas versan sobre hechos futuros de realización incierta al tratarse de entrevistas, ruedas de prensa y difusión de propaganda fija.

Aún está a espera de resolución la acusación de inclusión de menores de edad en actos proselitistas.

Pese a estas resoluciones que desecharon las denuncias contra la senadora con licencia, aún están a espera de resolución quejas presentadas por el representante de Jóvenes de Morena en Tepeaca, Javier Espinosa Carrasco por actos anticipados de campaña y precampaña, así como uso indebido de recursos públicos.