Por: Guadalupe Juárez

José Juan Espinosa permanecerá un año al frente de la Mesa Directiva del Congreso local y Gabriel Biestro Medinilla podrá quedarse como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el tiempo que resta de la LX Legislatura.

En conferencia de prensa, el ex presidente de San Pedro Cholula dio a conocer que el gobierno estatal publicó desde el lunes 4 de marzo en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, las cuales le permiten a la coalición Juntos Haremos Historia mantener el control del Congreso.

Espinosa Torres celebró que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido haya “levantado el veto” que había por parte del gobierno estatal anterior y se congratuló que pese a los conflictos con otros diputados, se publicaran los cambios a la ley.

Asimismo, rechazó que lo anterior sea una tregua en el pleito que ha mantenido con Biestro Medinilla al interior del Congreso o de una especie de negociación por los conflictos entre la alianza Juntos Haremos Historia.

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) aseveró que el retraso de tres meses para la publicación de las reformas se debía a que “algunos” querían impedir la “armonización” de las leyes con lo que sucede en el Congreso de la Unión.

“Seguiremos muy atentos de que en los próximos meses y años, mientras estemos aquí, se respete la ley para que nunca más el Congreso se convierta en una oficialía de partes o en el brazo de operación política electoral de quien despache en el futuro inmediato en el gobierno estatal”, dijo

El pasado 5 de diciembre el Congreso aprobó la modificación de los artículos 64, 69 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso local, en los que permiten que Espinosa Torres extendiera los tres meses de su presidencia a seis y Biestro Medinilla de un año a tres.

PIDE FORMALIZAR COALICIÓN JHH

Espinosa Torres expuso que es necesario formalizar la coalición Juntos Haremos Historia para que vaya más allá del discurso, y constituya de manera “legal y formal” para evitar que se rompa como ha sucedido con Por Puebla al Frente y mantener su mayoría, esto pues reconoció que entre ellos ha habido fracturas.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que sería necesario firmar un acuerdo como lo marca la Ley Orgánica del Congreso, y de esta forma impulsar la agenda progresista que prometieron en campañas electorales el año pasado.