Por: Mario Galeana 

El académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien será candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que sostiene las críticas que realizó contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero dejó entrever que no las replicará durante su campaña.

En una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de las dirigencias nacionales de los tres partidos, Cárdenas Sánchez anunció que pugnará por la transparencia y la renegociación de los convenios realizados en el sexenio morenovallista.

“Las críticas las sostengo. Pero vamos hacia adelante, porque no hay tiempo que perder. Las críticas ya las hice. Cuando digo que vamos hacia delante, es que demos por sentado eso y que veamos cómo resolverlo. Qué se puede hacer, por ejemplo, con los contratos que existan, negociar con quien haya hecho esos contratos”, declaró.

A su anuncio como candidato asistieron Héctor Larios, secretario general del PAN; Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC; Fernando Belaunzarán Méndez, miembro de la dirección nacional del PRD; y los dirigentes locales Genoveva Huerta Martínez, Fernando Morales Martínez y Vladimir Luna Porquillo.

Cárdenas Sánchez reconoció que su postulación generó reclamos por parte de los precandidatos panistas, pero confió en reconciliar a todos los grupos del blanquiazul inconformes con el anuncio de su candidatura.

“Tengo que ir a platicar con ellos y lo haré a la brevedad, reconociendo totalmente la generosidad que eso implica y entendiendo las dificultades también”, insistió.

Por su parte, el secretario general de Acción Nacional dijo que su partido decidió postular al académico por encima de sus militantes debido a “los cambios en la realidad de Puebla”.

También dijo que intentarán sumar a los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) para que respalden la postulación del exrector de la Universidad de las Américas.

“Quien sea candidato de Morena seguramente tendrá el respaldo del gobierno del estado y, contra eso, seguramente de todas formas vamos a ganar”, arengó.

En representación de MC, Álvarez Máynez advirtió que Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila para ser candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, perderá “otra vez” la elección local.

“Miguel Barbosa va a volver a perder y va a ganar una Puebla libre, una Puebla ciudadana y una Puebla que quiere encontrar el camino de la reconciliación”, aseveró.

Belanzaurán Méndez, por su parte, dijo que la postulación de Cárdenas Sánchez dotará a la ciudadanía de un contraste en las urnas: “La gente deberá decidir entre un ciudadano preparado y responsable, o el político corrupto, trepador e irresponsable”.

Reconoció que la candidatura del académico es un ejercicio de autocrítica necesario en la vida de los partidos.