Por: Iván Reyes

Ante la invasión del ambulantaje en el Centro Histórico, los comercios establecidos presentaron una pérdida de 10% en sus ventas del primer bimestre de 2019.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que alrededor de 250 comercios cerraron en este inicio de año.

Lo anterior, debido al pago de rentas, impuestos y lo que conlleva un comercio establecido, motivos por los que han decidieron cerrar sus negocios a seguir con pérdidas de capital, ya que, según el líder del organismo, “es una carga difícil”.

“Cerramos un enero y febrero muy por debajo de lo esperado; el comercio informal aunado a esta turbulencia política y económica nos ha hecho daño”, dijo.

Ayala Vázquez declaró que espera que las autoridades generen una alternativa para que el comercio informal trabaje dentro de la legalidad y fuera del Centro Histórico, ya que ello generará que sus números mejoren.

Comentó que entre las afectaciones del año pasado y este primer bimestre de 2019 se perdió un 25% de competitividad y los ingresos disminuyeron. Apuntó que esta semana tuvieron una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera y parte de su equipo, aunque no se presentó ningún proyecto o alternativa de combate al comercio informal.

“Tener buenas intenciones y no un proyecto desarrollado nos hace empezar de cero cada reunión y eso es preocupante”, refirió.

CLAMAN POR ESTABILIDAD POLÍTICA

Respecto a la próxima contienda electoral para la gubernatura, el empresario declaró que como organismo han sido respetuosos de los procesos de los partidos políticos, por lo que espera que termine “lo más rápido posible”, ya que así Puebla tendría más estabilidad.

“Lo que necesitamos es que regrese la paz a Puebla, para que no tengamos problemas de inseguridad en nuestro día con día”, expresó.

Ayala Vázquez puntualizó que con un gobernador el estado se puede proyectar de mejor forma y que sea atractivo para nuevas inversiones.