Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla emitirá una licitación pública para la compra de computadoras y tabletas electrónicas por más de un millón de pesos.

Aunque se pretendía otorgar estos contratos por invitación a cinco empresas, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios acordó ayer, por unanimidad, abrir la compra del equipo mediante una licitación pública que será publicada en distintos diarios de circulación nacional y local.

En parte, la decisión fue motivada por las críticas de José Juan Espinosa Torres, quien advirtió que, para la compra de las computadoras y de las tabletas, el Poder Legislativo había contemplado a dos empresas de Jalisco.

El coordinador de la fracción del PT insinuó que estas empresas habían sido invitadas al concurso porque directivos de áreas administrativas del Congreso de Puebla son oriundos de ese estado, aunque se negó a dar a conocer los nombres.

Ayer, los siete integrantes del Comité de Adquisiciones, que preside el diputado local Miguel Trujillo, aprobaron la compra de los equipos porque adujeron que las computadoras y las tabletas que poseen están en deterioro.

Los diputados comprarán 41 computadoras con un costo total de 492 mil 820 pesos, 44 tablets marca Samsun Galaxy S3 con un precio de 434 mil 600 pesos y una computadora Mac que tiene un costo de 50 mil 500 pesos, lo que representa, en suma, un gasto de un millón 134 mil 387 pesos.

Los diputados locales acordaron que la licitación pública nacional se publicará en el diario nacional Reforma y en el periódico local de El Sol de Puebla; sin embargo, a propuesta de Espinosa Torres se incluyó también al diario Intolerancia.

A mediados de febrero, el Comité de Adquisiciones también avaló seis contratos por tres millones 187 mil 486 pesos a empresas que proveerán a los diputados de alimentos y distintos servicios a lo largo del año.