Por: Agencia Notimex 

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el Centro Municipal Vive Atoyac (Cemuva) y Organizaciones No Gubernamentales signaron un convenio de trabajo interinstitucional y la vinculación entre sociedad civil para rescatar el río Atoyac.

En un comunicado el gobierno municipal informó que entre las agrupaciones que firmaron están Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; Carbomex Investigación y Producción de Nanomateriales , así como Dale la Cara Al Atoyac.

También participaron la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Comunidad Universitaria del Golfo Centro, (Ibero); Sistemas de Ingeniería Ambiental; Tecnológico de Monterrey; Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla; Pinturas Osel y Reciclajes Talismán, entre otros.

Al respecto Claudia Rivera reiteró su compromiso para sentar las bases legales con el fin de sancionar a aquellos que atenten contra el medio ambiente en beneficio de los poblanos, sobre todo el río Atoyac.

“Tocaremos las puertas necesarias para heredar un mejor lugar a las futuras generaciones”, añadió.

Por su parte, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, resaltó la importancia de la participación activa en el rescate de los espacios, así como la preservación de las cuencas presentes en el municipio.

Resaltó que el convenio coadyuva a la preservación y protección de los recursos naturales, ya que el Centro de Vinculación Viva el río Atoyac permite el trabajo coordinado entre sociedad, empresas y gobiernos, en materia ambiental.

En tanto que Melanie Gabriel Camacho, presidenta de Dale la Cara al Atoyac, llamó a la colaboración entre los municipios de la zona metropolitana para generar estrategia de solución al problema de contaminación del río Atoyac.

Gabriel Camacho enfatizó que el río es considerado el segundo más contaminado del país, al que el municipio de Puebla contribuye con el 70 por ciento de la problemática, pero también podría aportar soluciones.

En su intervención Karlo Vital, director general de Sistemas de Ingeniería Ambiental (SIA), señaló la necesidad de la participación para generar alternativas, acciones y vigilancia con el fin de fomentar una conciencia cívica y ambiental.

Al acto también asistieron Francisco Muñoz Pérez, director de Gestión del Agua y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como representantes de las instituciones que firmaron los convenios.