Por: Osvaldo Valencia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla sin la inclusión del Partido Encuentro Social (PES) para la elección de la gubernatura del estado.

Durante la sesión ordinaria se determinó la aprobación de dos resolutivos: en el primero se dejó fija la coalición absoluta de los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México; en el segundo resolutivo se aprobó la colación parcial de Morena-PT-PVEM y Encuentro Social.

En la solicitud del registro del convenio de coalición los partidos incluyeron un artículo transitorio en el que agregaron al PES para la contienda por la gubernatura en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresara el registro como partido político nacional.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello indicó que los integrantes del instituto no podían permitir la inclusión de dicho transitorio debido a que el partido perdió su registro por no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones por la presidencia, senadurias y diputaciones federales.

Por su parte el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que dicho transitorio buscará torcer la constitución para permitir que un partido que perdió representatividad pueda competir en un proceso electoral.

Asimismo recordó que solo puede participar en los comicios por los ayuntamientos debido a que se trata de anulaciones del proceso electoral pasado, donde tenían registro.

Encuentro Social aún está a la espera de que la Sala Superior del TEPJF resuelva su impugnación sobre la permanencia del registro como partido político nacional.