Por: Iván Reyes

El desabasto de gasolina Premium y diésel en la entidad se extenderá hasta finales de abril, alertó el presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedoras de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

En entrevista, señaló que prevén problemas de abasto en la temporada vacacional de Semana Santa por la demanda sobre todo en ese tipo de combustibles.

Zorrilla Alanís declaró que al menos 80% de las estaciones afiliadas a este organismo tienen escasez.

“En nuestras estaciones se ha regularizado la venta de Magna, pero la de mayor octanaje se acaba rápido”, recalcó.

Asimismo, comentó que es un problema de infraestructura y logística para transportar el combustible de Veracruz a Puebla, además de la falta de unidades para mover el combustible.

“Los clientes piensan que es problema nuestro, pero es realmente de la logística de Pemex”, dijo.

El empresario declaró que ello afecta los ingresos de sus agremiados, lo que les ha llevado a valorar el recorte de personal.

El empresario afirmó que las ventas en sus estaciones han disminuido más de 20%, debido al incremento de 10% en el litro de las gasolinas al inicio de marzo.

Recalcó que este aumento se debe al tipo de cambio del dólar, puesto que más de 80% del consumo en México es de gasolina importada, lo que se refleja en el precio.

Agregó que la disminución en las ventas de las estaciones de servicio se registró después de presentar un incremento de casi 100% de sus ventas en el primer bimestre de 2019 debido a las estrategias implementadas contra el robo de combustible a nivel federal, pues los clientes que antes compraban huachicol regresaron a las gasolineras.

Ayer, en la capital, la gasolina Premium costaba de 19.79 a 20.89 pesos el litro, mientras que la Magna se vendió de 19.59 a 19.89 pesos.

El domingo, durante su segunda visita a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reestablecería el costo de los combustibles para cumplir con su promesa de campaña.