Las Serpientes – Se parte el gabinete de Claudia

Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

A casi cinco meses de haber entrado en funciones, el gabinete de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se encuentra totalmente fragmentado.

Dos cabezas son las visibles al interior de la Comuna, lo que da lugar a los dos bandos que se han formado, los cuales se disputan el amor de la presidenta municipal, la cercanía, pero sobre todo, la toma de decisiones al interior del Ayuntamiento.

Por un lado se encuentra el bando de su jefe de la oficina de la presidenta y quien fuera el hombre fuerte durante la campaña, Javier Palou García, quien tiene más visión de gobierno, pero cuyo actuar se ha visto limitado por quien ya se transformó en su adversaria dentro de la Comuna.

Quien rivaliza con Palou en cercanía con la alcaldesa y en toma de decisiones es la secretaria General, Liz Aceves López, quien ha comenzado a influir de una manera negativa en la toma de decisiones de la alcaldesa debido a su nula experiencia política, pero lo peor de todo es que ya comienza a ser desleal con su amiga, la presidenta municipal.

Javier Palou encabeza al grupo al interior de la Comuna de los personajes que tienen más visión dentro de la administración pública y que tratan de impulsar a la presidenta para que comience a entregar resultados.

Dentro de este grupo se encuentran el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez; el jefe de asesores de la Comuna, Ollín Rivera; y el tesorero, Armando Morales Aparicio, cada uno de ellos preocupado porque el Ayuntamiento capitalino camine por donde se debe y no existan los tropiezos que se ha presentado durante los primeros cuatro meses de administración.

Del otro lado se han alineado con Liz personajes como el tan cuestionado René Sánchez Galindo, la anterior secretaria de Turismo, Lirio Azhalia González Luna, quien recién dejó el cargo y la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

Aceves López se ha encargado de proteger a Sánchez Galindo, el responsable de los desmanes en la elección realizada en las juntas auxiliares y del desorden que vive Puebla, invadida completamente por ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.

Inicialmente, Liz Aceves había perdido también el control del Cabildo, pero en los últimos días lo ha recuperado, aunque no para que su amiga la alcaldesa esté tranquila, sino para que los regidores no se metan con ella.

Se dice que Liz amenazó con organizar una renuncia en bloque de funcionarios si es que se daba de baja a la secretaria de Turismo, lo cual finalmente no ocurrió, porque fue la propia Lirio Azhalia, quien dio las gracias.

Total que la división interna que vive la administración de Claudia Rivera se refleja en una falta total y absoluta de resultados, a la espera de ver cuál de estos grupos en disputa finalmente se impone sobre el otro. Habrá que ver.

 

RECONOCIMIENTO A PACHECO

En la era donde la mayor parte de los gobernadores de los estados en nuestro país son abucheados por la bufalada morenista que acude a los eventos del presidente López Obrador, el mandatario de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, fue ovacionado y reconocido por el propio Presidente por los esfuerzos que ha realizado por lograr la concordia en Puebla.

Esto es una muestra más del enorme oficio político del actual mandatario poblano.

 

UNA PRECISIÓN

Mi amigo, el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez el pasado fin de semana tuvo a bien comunicarse conmigo para hacerme la siguiente precisión.

El ex alcalde señaló que no es su modo de hacer política traicionar, siendo de su interés que el candidato de su partido a la gubernatura, el doctor Enrique Cárdenas Sánchez, obtenga el triunfo el próximo 2 de junio, motivo por el cual le dará su completo respaldo.

Estás servido mi querido Lalo, es cuánto.