La diputada Vianey García anunció la propuesta a favor de no encarcelar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Por: Mario Galeana

El estado de Puebla no será ajeno a la discusión sobre uno de los temas más controversiales en el país: la despenalización del aborto.

Durante el siguiente periodo de sesiones del Congreso local, Morena podría presentar una iniciativa que contemple la no criminalización de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

La iniciativa fue anunciada por Vianey García Romero, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aunque reconoció que la propuesta podría no contar con el consenso de toda la bancada de Morena.

“No es que Morena esté a favor o en contra de que las mujeres aborten, sino de que (está a favor) de que no se les lleve a la cárcel cuando ellas ejerzan el derecho sobre sus cuerpos. Morena es un partido plural, hay diferencia de pensamiento y seguramente habrá personas que no estén a favor. Pero se tienen que dar sensibilización y talleres sobre lo que corresponde al tema del aborto y a la despenalización de éste”, abundó.

La diputada reprendió al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa por equipar a las mujeres que deciden abortar con los sicarios, y le exigió pronunciarse de la misma manera ante los casos de corrupción de políticos.

 

EL ABORTO Y SU CRIMINALIZACIÓN

Desde 2015 hasta enero de este año, en el estado se han iniciado por lo menos 36 averiguaciones por denuncias relacionadas al aborto, que aún se encuentra criminalizado en el estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se iniciaron siete investigaciones por casos de aborto. En 2016, 13 investigaciones más, con lo que se convirtió en el año con más indagatorias. En 2017, nueve. En 2018, cinco. Y sólo en el primer mes de este año, dos más.

Las leyes de Puebla sólo permiten a las mujeres acceder a la Interrupción Legal del Embarazo por cuatro razones: cuando el embarazo sea producto de una violación, por alteraciones genéticas o congénitas graves del producto, por embarazo imprudencial o culposo y por peligro de muerte.

En el informe La pieza faltante. Justicia reproductiva, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) considera a Puebla como uno de los nueve estados en donde el aborto resulta muy poco accesible debido al número y tipo de causales por las que se contempla legal la interrupción del embarazo.

El reclamo por la despenalización del aborto se ha acrecentado en los últimos años. Apenas el 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, dos mil personas marcharon por el Centro Histórico para exigir, entre otras cosas, la no criminalización de quienes interrumpen su embarazo.

Las personas, en su mayoría mujeres, hicieron una escala en el Congreso de Puebla para demandar a los diputados locales la modificación del Código Penal en el que se criminaliza el aborto. No hubo, sin embargo, una comitiva de legisladores que saliera para atender su solicitud.

En la actualidad, el Código Penal plantea penas de uno a cinco años de prisión sobre las mujeres que deciden abortar.

El artículo 343 de este Código plantea que la pena se reduzca a seis meses o un año de prisión sólo bajo tres condiciones: que la mujer “no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y que “éste no sea fruto de matrimonio”.