Por: Redacción

El diputado local Marcelo García Almaguer asistió como testigo de honor a la firma de colaboración entre la Alianza Smart Latam y el Colegio de Jurisprudencia Urbanística.

Mediante un comunicado, el legislador apuntó que lo anterior tiene el propósito de fortalecer las bases para el reconocimiento del Derecho a la Ciudad en el estado de Puebla.

Agregó que el convenio firmado por el Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, José Antonio Gali Fayad, tiene la intención de impulsar una nueva legislación urbanística y el derecho a la ciudad en Latinoamérica, donde las generaciones presentes y futuras construyan ciudades sostenibles y resilientes como lo señala la actual agenda urbana.

Según datos de ONU-Hábitat, la mitad de la población mundial vive en ciudades y, para el 2050, la proporción ascenderá al 66%, por lo que el diputado refrendó su compromiso de coadyuvar en la consolidación de una nueva gestión pública que garantice el libre desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

García Almaguer reconoció los esfuerzos de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de impulsar la Carta Poblana por el Derecho a la Ciudad, por lo que propuso que organizaciones de la sociedad civil, colectivos, expertos, académicos y ciudadanos, sean quienes en Parlamento Abierto decidan el rumbo de esta nueva legislación urbanística.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, invitó a la edición 2019 del Smart City Expo Latam Congress, que se llevará a cabo del 2 al 4 de julio en la Ciudad de Puebla, para vincular de manera eficiente e inteligente a todos los agentes de cambio latinoamericanos.

Al evento asistieron José Othón Carriles, en representación del gobierno estatal; el presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, Pablo Aguilar; Jacobo Ordaz, regidor presidente de la Comisión Agenda 2030 del Ayuntamiento de Puebla; así como Luz María Morena y José Antonio Quintana, Secretaria General y Representante del CJUR Internacional.

Además de diputados de diferentes bancadas acudieron en apoyo a la nueva agenda urbana; entre ellos, la independiente Mary Carmen Saavedra; Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano; Rocío García Olmedo, del PRI; Nora Merino Escamilla, de Encuentro Social, y Fernando Jara, de Morena.