Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Prohibición del consumo de tabaco en lugares cerrados, regulación de vaporizadores y mayor promoción de campañas informativas integrarán la nueva Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco y Derivados del Estado de Puebla que se presentará ante el pleno del Congreso.

En conferencia de prensa, el director general de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) señaló que en el estado de Puebla mueren 13 personas por el consumo de esta sustancia.

Recriminó a la legislatura pasada de no generar una ley que protegiera a las personas de los daños de este producto, ya que en cinco años se incrementó el número muertes al día al doble.

La diputada local Nora Merino Escamilla apuntó que esta iniciativa de ley será presentada hoy a los legisladores para ser turnada a las comisiones de Salud y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentó que se espera que con los trabajos en dichas comisiones se pueda subir a tribuna para su aprobación entre inicios de mayo o mediados de julio, durante el tercer periodo de sesiones.

Dentro de las acciones que plantea la iniciativa de ley está la prohibición total del consumo del tabaco en lugares cerrados, aunque en sitios con terrazas se permitirá.

También habrá sanciones para los restaurantes, bares, hoteles y antros que permitan su consumo, las cuales irán de los 80 mil a los 320 mil pesos.

Brahim Zamora, director del Observatorio Ciudadanos para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), indicó por su parte que con las medidas que contiene la iniciativa se espera reducir el número de muertes en un 30%.