Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Dicen que una imagen dice más que mil palabras.

Hay, precisamente, una imagen que ha pasado desapercibida, pero que tienen un trasfondo político interesante.

Se trata de 13 presidentes auxiliares del municipio de Puebla reunidos nada menos que con Tony Gali López.

Se incluyen autoridades afines a todas las fuerzas políticas.

Para nadie es un secreto que la elección de las autoridades a las juntas auxiliares representan un referéndum que respalda o rechaza a los gobiernos municipales en turno.

Para el caso de Puebla, quedó evidenciada la poca capacidad de operación política por parte de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Su comisión plebiscitaria quedó en manos de la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves.

En su tarea de organizar unos comicios sin sobresaltos, fracasó, por decir lo menos.

La jornada de elecciones terminó manchada por actos de violencia y una serie de protestas con quema de llantas y cierre de vialidades, además de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (esa institución que cayó en desgracia desde que Fernando Chevalier Ruanova fue su titular).

Algunos comicios plebiscitarios terminaron en segunda y hasta tercera vuelta.

Al final, Rivera no pudo darle respaldo a su gobierno a través de sus presidentes auxiliares.

Estamos hablando que 75% de las autoridades auxiliares de la capital (13 de 17) vieron más redituable reunirse con el hijo del ex gobernador y trazar una ruta de acción que favorezca la vida municipal y de sus habitantes, antes que acordar con la edil capitalina.

Medio gol es del regidor Jacobo Ordaz Moreno, quien ha tejido una red de alianzas estratégicas con diversos sectores del municipio, ante los diversos desatinos del gobierno municipal representado por Rivera Vivanco.

¿Cuál es la lectura que deberíamos darle a la imagen? 1.- Que los propios presientes auxiliares no confían en la alcaldesa y buscan un perfil con experiencia que pueda impulsar sus proyectos desde lo local.

2.- Que ya inició el camino hacia 2021, cuando se renueve el Ayuntamiento poblano.

Aunque, en una de esas, ya nadie se anima a tomar un municipio colapsado, ante la anarquía e ingobernabilidad que se vive y es evidente.

•••

Por cierto que, aunque usted no lo crea, por la mente de Claudia Rivera pasa la palabra “reelección”.

Sus asesores la han colocado en las nubes. Le han hecho su propia versión del Traje del Emperador.

La alcaldesa señaló que tres años no son suficientes para gobernar un municipio.

Todo comenzó cuando el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro, advirtió que en los estatutos del partido Morena no está considerado que ediles y diputados  vuelvan a participar para repetir por sus cargos.

En respuesta, Rivera Vivanco señaló que el principio de no reelección se asentó en las normas de Morena antes de las reformas a dichos estatutos.

Rivera mencionó que los periodos de las y los presidentes municipales deberían empatarse a los periodos presidenciales de seis años.

Entre otras refirió que México es uno de los países donde sus municipios tienen menos periodos de gestión administrativa.

Que una de las fallas sistémicas que tenemos en México es precisamente el tiempo muy corto de las administraciones municipales.

•••

A pesar de los hechos ocurridos el fin de semana donde ambulantes agredieron a un grupo de mujeres activistas y de las críticas constantes por permitir que el comercio informal salga de control en el Centro Histórico, la alcaldesa no los retirará.

Reveló que se trabaja en una estrategia para que sigan comercializando sus productos… pero de forma organizada (¡qué alivio!).

También defendió que la agresión de que fueron objeto mujeres de diversos colectivos, no fue del gremio ambulante, sino solo de unos cuantos ya identificados (pero no sancionados).

Sus palabras fueron: “la estrategia es ordenarlos, garantizar que haya una movilidad, garantizar que no se genere un daño al inmueble, a las vialidades, a las paredes.