Volcán Popocatépetl registra dos explosiones hoy miércoles

Una de ellas a las 7:30 horas, lo que ocasionó que viviendas de municipios como Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo se cimbraran

Por: Staff 24 Horas Puebla / Agencia Notimex

El volcán Popocatépetl registró esta mañana una explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono, a una altura superior a los 3 kilómetros aproximadamente.

Mediante sus cuentas de Twitter, Protección Civil nacional y estatal informaron que una emisión de ceniza se dispersa y dirige hacia el noreste de Puebla, y que el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase 2.

Las recomendaciones de ambos organismos ante la posible caída de ceniza son tapar nariz y boca con un pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, barrer y retirar la ceniza de azoteas, techos, patios y calles, así como cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, además de mantenerse alejado del cráter a 12 kilómetros.

Antes, por la madrugada, tuvo una explosión con emisión de fragmentos incandescentes, según lo reportado por el coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P detalló que la ceniza generada por la explosión alcanzó al menos un kilómetro de altura y que los vientos la dispersaron hacia el noreste, es decir, a Puebla.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla reportó que el evento explosivo ocurrió a las 5:10 horas de este miércoles, lo que generó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y emisión de ceniza.

En su cuenta @PC_Estatal abundó que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, la ceniza podría dirigirse hacia los poblados de Atlixco, Calpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco y la zona de Cholula.