El estudio de la encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions incluye a Enrique Cárdenas Sánchez y a Alberto Jiménez Merino.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Luis Miguel Barbosa es el perfil más conocido de los tres precandidatos de Morena rumbo a la elección extraordinaria del 2 de junio y a quien la gente prefiere como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aunque Nancy de la Sierra Arámburo tiene los mejores dividendos en los careos propuestos y la que mejor opinión positiva genera.

Lo anterior se desprende de la encuesta levantada por la firma Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, publicada en SDP Noticias, que incluye a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como a Alberto Jiménez Merino, del Revolucionario Institucional (PRI).

En el ejercicio difundido la noche del martes, Barbosa Huerta resultó el político más conocido, ya que 75% de los encuestados ha oído hablar de él; mientras que 48.5% conoce a De la Sierra Arámburo y 47.4% a Alejandro Armenta Mier, todos de Morena. Por el contrario, 18.3% y 18% ha oído hablar de Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino, respectivamente.

Asimismo, 29% prefiere al ex perredista como el candidato de Morena para la elección venidera. El 17.3% se inclinó por Nancy de la Sierra y 14.2% por Alejandro Armenta.

Sin embargo, la senadora con licencia es la que más opiniones positivas genera, ya que 53% tiene una buena percepción de la teziuteca, seguida de Barbosa Huerta (50.6%) y del ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín (50.2%).

Además, ella es la que mejores dividendos daría a la coalición Juntos Haremos Historia si fuera su candidata, ya que 35.4% de los votantes la favorecería, para dejar en el segundo puesto a Enrique Cárdenas con 10.2%; Alberto Jiménez sería tercero con 8.9%.

En el mismo escenario, pero con Miguel Barbosa como abanderado, la alianza de partidos lograría 33.8% de la votación; 10.4% sería para el ex rector de la Udlap y 7.9% para el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Si Alejandro Armenta fuera el favorecido con la candidatura de Morena y sus aliados, éste se llevaría el triunfo con 33.8%, y dejaría a Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino atrás con 10.4% y 7.9% de las preferencias.

MORENA, CON TRES A UNO FRENTE A ACCIÓN NACIONAL

Como partido, Morena arrasaría en los comicios de junio. El 44.1% de los sufragios serían para este partido, 10.2% para Acción Nacional y 5.8% para el Revolucionario Institucional.

Si existiera un candidato independiente, se vería favorecido con 0.5% y apenas 0.3% votaría por el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano, cada uno. Cabe precisar que 38.8% de los entrevistados no sabe por cuál instituto.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico, casi la mitad de los encuestados (49%) no sabe cuándo será la elección extraordinaria a gobernador (2 de junio), 22% mencionó otra fecha y 29% restante acertó el día y mes.

La consulta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions incluyó 600 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector, y se realizó del 8 al 10 de marzo a través de un método aleatorio.