Por: Mario Galeana

El precandidato Miguel Barbosa Huerta se deslindó de Javier López Zavala después de que la activista Lydia Cacho acusara al priista de haber participado en la cadena de agresiones que sufrió durante el sexenio de Mario Marín.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Barbosa Huerta dijo que López Zavala no forma parte de su equipo y recordó que Alejandro Armenta Mier, su rival en la contienda interna de Morena, sí trabajó como secretario en el gobierno marinista.

@JavierLZavala2 es una persona que respeto, no forma parte de mi equipo, fue integrante del gobierno del priista #MarioMarinTorres, al igual que @armentaconmigo”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.

López Zavala manifestó de manera pública su respaldo a Barbosa Huerta en un mitin realizado en Ajalpan la tarde del 2 de marzo, en el contexto de la precampaña electoral.

El precandidato agradeció el respaldo del priista y dijo que formaba parte de su política de reconciliación en el estado: “Aquí veo dirigentes, presidentes municipales de todas las extracciones políticas. Bienvenidos todos. Veo dirigentes estatales de gran tradición y trayectoria, como Javier López Zavala. Veo a personas, hombres y mujeres que se acercan a este gran movimiento”.

El deslinde de Barbosa Huerta sobre López Zavala ocurrió debido a que la periodista Lydia Cacho lo acusó de reciclar a “lo peor del PRI”.

En Twitter, la defensora de derechos humanos publicó una noticia en la que López Zavala deslindaba a Marín Torres de la persecución que ordenó sobre ella tras exhibir la relación que mantenía el empresario textilero Kamel Nacif con redes de pederastia en el país.

“Es cierto, el priista Javier López Zavala, hoy compañero del candidato @MBarbosaMX, fue parte de la cadena de mando que negó mi tortura, pagó sicarios para atacarme e intentó usar a PGR para segundo juicio amañado en mi contra”, recalcó Cacho desde la misma red social.

Como se sabe, López Zavala fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Gobernación durante el gobierno marinista.

También lo impuso como candidato al gobierno del estado por el PRI durante las elecciones de 2010, en las cuales cayó frente al panista Rafael Moreno Valle.

Tras la derrota, Marín Torres y López Zavala rompieron su relación política y, a la fecha, se encuentran distanciados.