El ex regidor reveló que con Sulpicio Perea impugnó ante el TEPJF la designación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla

Por: Guadalupe Juárez

Con la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez, tanto el dirigente nacional como el estatal, Marko Cortés y Genoveva Huerta, buscan entregar el Partido Acción Nacional (PAN) a El Yunque, acusó Pedro Gutiérrez Varela, ex regidor panista de la capital.

En conferencia de prensa, reveló que él, junto a Sulpicio Perea Marín, aspirante a la candidatura del blanquiazul a gobernador, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la designación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Lo anterior ya que, aseguraron, la dirigencia nacional no tomó en cuenta la aspiración de Perea Marín, a pesar de que cumplió con los requisitos contenidos en la convocatoria; sin embargo, no fue valorado en la terna que se discutió.

Gutiérrez Varela se lanzó contra los dirigentes del PAN, pues los acusó de aprovechar el detrimento del morenovallismo para devolverle el partido a El Yunque, el cual ‒dijo‒ se ha identificado por perder elecciones y conformarse con plurinominales.

Según el panista, es este grupo al interior del blanquiazul el que impulsa la candidatura de Cárdenas Sánchez.

El también ex director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Puebla criticó que Huerta Villegas provoque la desbandada de panistas identificados con el morenovallismo, pese a que consideró que fue ese grupo el que le ayudó a ganar una diputación federal.

Por separado, el ex dirigente Jesús Giles declaró que, aunque no impulsa el proceso de impugnación contra la virtual candidatura de Cárdenas Sánchez, al igual que otros militantes votará por el albiazul, pero no operarán ni apoyarán al ex rector durante su campaña, ya que el ánimo es de “rechazo e incertidumbre”.

“El contexto no estaba para que Cárdenas fuera el candidato, pudieron haber nombrado a cualquier otro ciudadano, académico, empresario respetable pero que no hubiera cometido agravios contra el PAN”, dijo para Juego de Troles.

Giles Carmona dijo que Cárdenas Sánchez no representa los valores del partido, ni a los panistas o militantes ni a su estructura, pues opinó que lo que busca es el “poder por el poder”, tras sus intentos fallidos de ser candidato por Morena y luego por la vía independiente.