Entre los coordinadores legislativos que no dieron su consentimiento para transparentar sus bienes están Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres, Rocío García Olmedo, y Jonathan Collantes Cabañas

Por: Mario Galeana

Cuatro de los ocho coordinadores legislativos del Congreso que decidieron no hacer pública su declaración patrimonial alegaron que, por motivos de seguridad, decidieron no transparentar sus bienes.

Ayer, 24 Horas Puebla reveló que sólo 13 de 41 diputados locales otorgaron su consentimiento para que su declaración de bienes inmuebles, muebles y cuentas e inversiones bancarias se encuentren al acceso de cualquier ciudadano.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y los legisladores Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Uruviel González Vieyra (Compromiso Por Puebla) defendieron que su declaración sí obra en los anales de la Contraloría, por lo que no pueden ser señalados de entorpecer la transparencia, aunque su patrimonio se haya reservado.

“Se cumplió en términos de lo que marca la Ley de Transparencia y todo lo que tiene que ver con rendición de cuentas. Yo generé lo que es mi declaración patrimonial en términos de lo que marcan los lineamientos correspondientes, y después se tiene la opción de plantearla como pública o reservada… pero ya estás cumpliendo con la ley en cualquiera de las dos opciones”, aseguró el coordinador de la bancada de MC.

El ex presidente municipal de Huejotzingo aseguró que su siguiente declaración patrimonial sí será pública y valoró, “más o menos”, ser propietario de bienes inmuebles y muebles con un valor de “aproximadamente cinco millones de pesos”.

La jefa de la bancada del PAN dijo que su declaración de bienes fue registrada en tiempo y forma ante el Órgano de Control del Poder Legislativo, y recordó que la Ley de Servidores Públicos permite a los funcionarios decidir su publicidad.

“(Reservarla) fue una decisión por seguridad personal. Pero recuerda que si alguien está sujeto a un proceso, la Contraloría podría hacer pública esa información en caso de que se necesite”, dijo Rodríguez Della Vecchia.

Por otra parte, el representante de Compromiso Por Puebla dijo que decidió no transparentar sus bienes porque ha sido víctima de secuestro en dos ocasiones: la primera, en 2003; y la segunda, en 2011.

“Quizá estaría en riesgo y prefiero no correrlo, prefiero evitar eso, aunque puedo dejar claro en cualquier medio que todo lo que tengo de patrimonio es a base del trabajo y de la cultura del esfuerzo y está totalmente comprobado”, manifestó.

El representante del PVEM, Juan Pablo Kuri, alegó que sólo ha trabajado como servidor público durante cinco años, y dijo que optó por reservar sus bienes por una decisión personal.

“Es un tema que he hecho desde que inicié como servidor público, hace cinco años. Es una situación que he hecho de esa manera por temas personales. Soy empresario desde hace casi 20 años y así lo he decidido por temas personales”, declaró.

Los otros cuatro coordinadores legislativos que no dieron su consentimiento para transparentar sus bienes son Gabriel Biestro Medinilla, de Morena; José Juan Espinosa Torres, del PT; Rocío García Olmedo, del PRI; y Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza.