Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

A la larga cola de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, hay que agregarle una nueva villanía: la de proteger a un golpeador de mujeres, de nombre Israel David Amaxal Pablo, primo hermano de su esposo.

David Amaxal es hijo de Francisco Amaxal Toribio, hermano de Felipa Amaxal, mamá de Javier Amaxal, esposo de la presidenta municipal de San Andrés, la cual se robó la elección del año pasado.

La historia es la siguiente y quedó consignada en la averiguación previa NIC.CDI998/2019/Cholula. El 9 de marzo de este año, María Eugenia Cóatl Cóyotl presentó su denuncia por el delito de lesiones y amenazas, más lo que resulte, contra David Amaxal Pablo y Miguel Zecuis Cuatetetl.

Eran las 14:10 horas del 9 de marzo cuando María Eugenia recibió una llamada de su hija, Jésica Cóatl Cóatl, quien le informaba que El Láminas (David Amaxal) le había pegado; la hija regresaba de comprar el mandado en el mercado de Tlaxcalancingo.

Cobardemente, David le dio de puñetazos a la joven en la cara y diversas partes del cuerpo, y le dijo que era para que no se metiera con los “cabrones”, o sea, ellos.

María Eugenia se dirigió a su hogar para auxiliar a su hija y llegó a las 15:54 a su vivienda cuando le dio alcance una camioneta gris, marca Nissan, placas de circulación SN39140 de Puebla, la cual era conducida por David Amaxal, quien iba acompañado de su hermano Ulises y Miguel Cecuiz.

David estaba tomado, y con sus cómplices comenzó a golpear al esposo de María Eugenia; ella quiso grabar con su teléfono la agresión, pero recibió un puñetazo en el lado izquierdo de su cara por parte de Amaxal.

El cobarde amenazó a la señora con las siguientes palabras: “No me puedes hacer nada porque soy primo de la presidenta y por eso puedo ofender a insultar a quien se me antoje”, porque él era la ley y tenía el paro con la presidenta.

Amaxal todavía se dio a la tarea de tomar fotos a sus víctimas, mientras que Miguel Cecuiz amenazó de muerte a la pareja.
Cuando María Eugenia solicitó el apoyo de la Policía Municipal recibió como respuesta que no había unidades y que si quería mejor pusiera su denuncia ante la agencia de Cholula.

Para nadie es un secreto que Israel David presume a los “cuatro vientos” que es intocable, merced a que cuenta con la protección de su “prima”, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez.

Doña Karina incluso facilitó que David Amaxal se diera a la fuga, luego de amenazar de nueva cuenta a la familia de María Eugenia de que “no se la iban a acabar” si seguían con el tema de la denuncia.

Una nueva villanía se suma a la lista de actos de esta fiel representante de la 4T, el acto es aún más grave si se toma en cuenta la condición de género de la presidenta, que no puede solapar este tipo de situaciones, aunque se trate del primo de su esposo.

 

LAS CALAMIDADES NUNCA LLEGAN SOLAS

Un nuevo cisma sacude al Partido Acción Nacional (PAN), que se ha transformado en una auténtica caricatura.

A la serie de calamidades que aquejan a la dirigencia estatal de este partido, se debe agregar la renuncia de quien fuera secretario General de este instituto político y ex secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto.

El ex diputado local y federal, además de servidor público a nivel federal en la administración de Vicente Fox, dijo adiós a su cargo al interior del albiazul en una misiva dada a conocer a través de sus redes sociales.

Escobedo alega: “Hoy no tienen sentido muchas decisiones tomadas por la dirigencia de mi partido. Y si a esto aunamos un total desacierto en las formas, me queda claro que el fondo no es correcto”.

Salvador asegura que seguirá dentro de las filas del PAN, pero no estará en el cargo partidista, lo que es otro golpe fuerte contra de presidenta estatal, Genoveva Huerta, quien no ve lo duro sino lo tupido.