Compromiso por Puebla rompe alianza histórica con el PAN

La decisión del PAN de postular a Enrique Cárdenas Sánchez ocasionó el alejamiento del partido local. ARCHIVO

Laura Escobar, presidenta del partido, planteó dos escenarios: postular un perfil propio o no competir en los comicios por la gubernatura.

Por: Osvaldo Valencia

El Partido Acción Nacional (PAN) se quedará sin sus aliados históricos en la batalla electoral para el proceso extraordinario por la gubernatura, a causa de la decisión de postular a Enrique Cárdenas Sánchez.

El partido que surgió de la coalición que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura en 2010, Compromiso Por Puebla (CPP), no respaldará la candidatura común de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN para llegar a Casa Puebla.

A días de que termine el periodo de registro de candidatos, el partido del rehilete sólo se plantea dos escenarios: postular un perfil propio o no competir en los comicios por la gubernatura, pues no encuentran coincidencias en los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni en los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Pudiéramos ir con un perfil propio, que sería la última instancia; no iríamos en candidatura común con otros partidos; buscaríamos ir con un perfil propio, o no ir”, enfatizó la dirigente del partido, Laura Escobar Juárez, en entrevista para 24 Horas Puebla.

La líder partidista comentó que en el proceso extraordinario no acompañarían a Cárdenas Sánchez por no compartir sus ideales, además de que en el proceso electoral del año pasado manifestó su postura contra la coalición Por Puebla al Frente.

Recordó que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó una gran cantidad de recursos y quejas contra la entonces candidata Martha Erika Alonso y de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“De antemano, nuestro respeto absoluto; de primera instancia te diría que en este momento no vemos que alguno de los candidatos registrados, por lo menos el del PAN, pudiera representarnos, sería un poco complicado y obviamente quien resulte electo de la encuesta de Morena creemos que sería contradictorio sumarnos a esa coalición”, manifestó.

Asimismo, descartó sumarse a la candidatura de Alberto Jiménez Merino, ya que en las pláticas con el dirigente Javier Casique Zárate proponían una coalición de todos los partidos, lo que no se generó

La dirigente de CPP indicó que la decisión la tomaron mediante mesas de trabajo con la militancia en los distintos municipios donde el partido ha mostrado su fuerza electoral.

“Estamos yendo a los municipios, platicando con la militancia, en Compromiso Por Puebla no tomamos decisiones unilaterales ni cupulares, porque somos un partido estatal que aspira a crecer; entonces, si queremos legitimar la dirigencia tenemos que ir a las bases”, apuntó.

Para el caso de las cinco elecciones municipales, Escobar Martínez dijo que irán en candidatura común, como el año pasado, donde ellos postularán abanderado en Ahuazotepec y Cañada Morelos, en Tepeojuma y Mazapiltepec lo hará el PAN, mientras que en Santa Clara Ocoyucan será el PRD.