Por: Iván Reyes

Comerciantes del tianguis Los Lavaderos denunciaron que supuestos policías realizan operativos, en los cuales les quitan la mercancía,
vehículos e incluso uno de éstos provocó la muerte de un vendedor.

En conferencia de prensa, José Alfredo Honorato Lezama, presidente de la agrupación tianguista de la zona, pidieron a las autoridades que en los operativos los elementos utilicen identificaciones y uniformes adecuados, pues consideraron que se trata de grupos delictivos que se hacen pasar por uniformados para robarles.

Asimismo, denunciaron desde hace meses que también han sufrido extorsiones, amenazas y abuso de autoridades municipales, estatales y supuestos trabajadores de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del estado, así como de falsos inspectores municipales.

Expresó que de manera premeditada los lunes y jueves de cada semana establecen aparentes retenes para detener a los tianguistas entre las 19 y 20 horas, sin presentar alguna orden específica para la revisión de sus vehículos.

“Esto ocurre por la noche, cuando nos trasladamos a las plazas de Tepeaca y San Martín Texmelucan (…) estamos dispuestos a cooperar con los operativos si son de manera legal y en presencia de un fedatario público, para evitar violaciones a derechos humanos”, expresó.

Refirió que no están en contra de la revisión de su mercancía, mientras se realice de manera legal bajo un mandato judicial o administrativo y dentro de horarios de trabajo.

“En septiembre del año pasado fuimos objeto de un operativo por parte de seudoagentes de Comercio Exterior, apoyados por supuestos policías estatales y municipales (…) tuvimos que enfrentarlos y correrlos, cerramos la diagonal Defensores de la República”, comentó.

El líder de los tianguistas recordó el caso de un comerciante asesinado por estos grupos delictivos en diciembre de 2018, en una zona aledaña del aeropuerto de Huejotzingo sin que hubiera ningún detenido por este hecho.

Por ello, pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al gobernador Guillermo Pacheco Pulido una audiencia para que intervengan en esta situación.

El tianguis Los Lavaderos está conformado por un grupo de 800 comerciantes y hay días en los que reciben al ambulantaje del Centro Histórico, por lo que llegan a ser hasta dos mil vendedores.