Señaló que la propuesta del ex priista para que haya observadores electorales en el levantamiento de la encuesta, la cual definirá al candidato a la gubernatura, tiene como finalidad “ensuciar los procedimientos”.

Por: Mario Galeana

En la víspera de que Morena designe a su candidato al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta advirtió que las acciones de Alejandro Armenta Mier —a quien de manera velada acusó de ser impulsado por el morenovallismo— apuntan a que desconocerá el resultado de la encuesta que el partido realiza para definir a su abanderado en las elecciones locales.

En entrevista, el precandidato dijo que las solicitudes que Armenta Mier ha realizado a la dirigencia nacional del partido —como la posibilidad de contar con observadores electorales durante el levantamiento de la encuesta— son planteamientos improcedentes que “sólo están hechos para ensuciar los procedimientos”.

“Es decir, que no va a reconocer los resultados. Yo quiero llamar a la prudencia y a la moderación, porque lo primero que estamos haciendo es mostrar a la ciudadanía poblana si tenemos o no tenemos nivel para gobernar”, declaró ayer, en entrevista con Noticias MVS.

Además, dijo que el senador con licencia ha señalado la supuesta intervención del gobierno del estado en el proceso interno de Morena como una suerte de estrategia política.

“El gobierno interino es un gobierno de transición, un gobierno que preside Guillermo Pacheco Pulido, un señor de 86 años que formó una composición plural que, créeme, en poco tiempo dio una sensación de tranquilidad comparada con lo que antes había (…) Yo no propuse a nadie del gabinete y no veo a Guillermo Pacheco Pulido empeñado en estar interviniendo en las definiciones de Morena”, enfatizó.

Además, acusó que “los brazos políticos y económicos del morenovallismo están actuantes” en favor del senador con licencia, aunque prefirió no señalarlo de manera directa.

“El PAN metió las manos en este proceso interno y lo hizo a favor de un precandidato. No voy a dar el nombre para que no se sienta aludido. Pero el PAN metió la mano… y, más que el PAN, el morenovallismo”, lanzó.

Pese a esto, Barbosa Huerta dijo que quien resulte electo candidato o candidata de Morena debe realizar un acuerdo de reconciliación con todos los precandidatos, una estrategia que él impulsó durante la etapa de precampaña.

“Nadie de los tres precandidatos tomaría la decisión de la ruptura, no sería lo políticamente correcto. Es la labor de la dirección nacional, de la dirección estatal y del precandidato o precandidata que ganare, de llevar a cabo un acuerdo de reconciliación”, subrayó.

ESPERAN RESULTADOS DE ENCUESTA

Barbosa reconoció que ningún precandidato sabe los días en que se levantó la encuesta de Morena, pero previó que ésta ya ha sido realizada, conforme a lo que establece el calendario interno de Morena.

La dirección nacional de Morena marcó el 18 de marzo como el día límite para definir a su abanderado a Casa Puebla y, según versiones periodísticas, el resultado del sondeo se dará a conocer este viernes 15.

Al respecto, recordó que todos los precandidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometían a respetar los resultados del ejercicio demoscópico.

“Nos explicaron la metodología, todas las variables y procedimientos (de la encuesta), pero no nos podían indicar las fechas de cuándo sería; yo creo que ya se está llevando a cabo porque los tiempos se están agotando”, informó.