Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El proceso de selección de candidatos de los dos principales contendientes, Morena y PAN, se tendrá que resolver en los tribunales, con amplias posibilidades de que tengan que repetirse los procedimientos. Me explico.

En Morena hay siete juicios de protección de derechos interpuestos por militantes de este partido en Puebla por no haber sido tomados en cuenta para la medición que realiza este instituto político, mediante la cual se designará a su abanderado a Casa Puebla.

La situación puede prosperar, ya que Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena, no notificó a los interesados los motivos por los cuales no fueron tomados en cuenta para la medición, hecho que violenta los derechos de estos ciudadanos.

El asunto está en manos del TEPJF y habrá que ver qué tan imparcial puede ser el máximo organismo en la materia, ya que de estar en manos de Peña Nieto ahora pasó a control del presidente López Obrador y su dedito.

El resolutivo será fundamental, porque si se ordena reponer el proceso la dichosa encuesta se tendrá que volver a levantar, ya que está programada para darse a conocer este fin de semana.

En tanto, en el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas también están complicadas debido a que se interpuso otro JDC contra la designación, por parte del CEN del albiazul, de su candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

Resulta que el CEN violó los estatutos y su propia convocatoria, ya que el doctor Cárdenas jamás se registró, como debía de haberlo hecho, para participar en el proceso interno de Acción Nacional.

Es decir, aun siendo candidato ciudadano, Enrique Cárdenas debió registrarse, por lo que al no haberlo hecho y resultar designado, se violentaron los estatutos del PAN.

Este grave error le puede costar muy caro al panismo, ya que, si se tiene que reponer el proceso, se perdería un tiempo valioso que pudiera coincidir con el arranque de la campaña, lo cual afectaría al académico.

El resultado de estos dos procesos jurídicos será muy importante para el curso de la campaña en la elección extraordinaria de Puebla, la cual será tan apasionante como lo fue la anterior elección.

 

UNA GUERRA SACUDE A PUEBLA

Muchos no quieren notarlo, pero en Puebla se libra una auténtica guerra entre los cárteles del crimen organizado, cuyo saldo se cuenta día a día en el número de ejecutados que aparecen todos los días con narcomensajes.

Una cifra espeluznante, dada a conocer por el portal e-consulta, revela el tamaño de la guerra que se vive en Puebla, con un saldo de 65 cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Otra nota de El Sol de Puebla también da cuenta de la crudeza de esta ola de violencia que inunda a la entidad, principalmente a la capital: 15 cuerpos son llevados casi a diario al Semefo; de estos, muchos tienen que ver con las ejecuciones llevadas a cabo en días recientes.

La lista de cadáveres aumenta día con día sin que haya una intervención eficaz por parte de las autoridades, que se limitan a señalar que se trata de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado.

La disputa se da por el control del territorio y el robo de combustible, la cual se ha transformado en la actividad ilícita más atractiva para las bandas que operan en
Puebla.

Esta guerra es la más sangrienta que se haya librado en territorio poblano en muchos años y la verdad es que provoca miedo.

 

EL POLÉMICO VIAJE A CHINA

El periodista Arturo Luna Silva adelantó en su columna Garganta Profunda, de Puebla Online, que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco prepara un nuevo viaje, ahora a China.

Si bien es cierto que no gastará recursos públicos, al ser cubiertos los gastos, según nos cuenta Luna Silva, por el Banco Interamericano de Desarrollo, la verdad es que para ser francos la situación por la que atraviesa la ciudad capital no está como para que la alcaldesa pueda ausentarse.

Creo que si la presidenta se va lo deberá de hacer bajo su propio riesgo, pues la ciudad está de cabeza y nadie le extrañaría que por ahí se pudiera dar un cabildazo.