Por: Osvaldo Valencia

A un día de concluir la solicitud de registro para los poblanos que quieran votar desde el extranjero, alrededor de tres mil 386 ciudadanos manifestaron su intención por participar en los comicios por la gubernatura.

Esta cifra representa una disminución con respecto a la de cuatro mil 931 poblanos fuera del país que emitieron su sufragio en la elección del año pasado.

En la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo Temporal para la Conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) se comentó que han realizado más de 15 mil 500 llamadas a través del sistema INETEL, de las cuales no han logrado contactar a más de 10 mil connacionales.

Los integrantes del grupo señalaron que en los casos donde no se habló con el votante han dejado mensajes de voz, recados con personas o, simplemente, no contestan la llamada.

El INE destacó que para esta elección 50 personas que no participaron en el proceso electoral de julio pasado, enviaron su solicitud de registro para conformar la lista nominal de electores en el extranjero.

El grupo de trabajo continuará buscando los votantes en otros países para que participen en estos comicios, aunque darán prioridad a los que lo hicieron en la elección del 1 de julio de 2018, los que solicitaron su registro a la lista nominal y los que tienen credencial emitida en el extranjero.

Las tres mil 386 solicitudes aprobadas provienen de 28 países, de los cuales 62% son hombres y 38% mujeres, cerca de 40% de votantes pertenece a un rango de edad entre 35 y 44 años.

Hasta la fecha tienen pendientes de resolución 121 solicitudes, por lo que los ciudadanos que deben subsanar información tendrán hasta el 19 de marzo para hacerlo.

La representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó que el número de votantes para los comicios poblanos vaya a disminuir en un porcentaje considerable.

Los consejeros electorales comentaron que esta situación servirá como experiencia para tener un listado en forma para próximos procesos electorales.