Por: Guadalupe Juárez

Ante los constantes robos a estudiantes en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz reveló que los alumnos quieren organizarse, con el fin de “defenderse” de los delincuentes.

En entrevista, tras la inauguración del Foro Nacional de Desarrollo, dijo que al día ocurren hasta dos asaltos, pese a que envían patrullas a la zona, pues los ladrones conocen los horarios de éstas y aprovechan su ausencia para robar a los universitarios.

“Ha habido apoyo por parte de las autoridades, tanto estatales como municipales, pero los delincuentes parece que saben cómo son los horarios y en qué momento son vulnerables los jóvenes, y es ahí cuando los asaltan”, señaló.

Esparza Ortiz consideró que los alumnos del área de salud, al portar sus batas, son un blanco fácil para los hampones.

“Les hemos pedido la implementación de más programas integrales, mayor acompañamiento a los jóvenes; además, ya estamos haciendo un pedido de más cámaras de vigilancia”, declaró.

Apenas el 15 de enero pasado, el rector de la máxima casa de estudios reveló que un par de universitarias de la Facultad de Medicina fueron asaltadas y una de ellas iba a ser secuestrada, por lo que tuvieron que levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde el año pasado, Esparza Ortiz alertó de los robos en la zona, por lo cual pidió que los uniformes de los estudiantes de las carreras del área de la salud fueran similares.

SIN DEFINIR, USO DE PRÉSTAMO

En otro tema, el rector de la BUAP comentó que siguen sin definir si solicitarán el préstamo que les fue autorizado, por lo cual decidirán hasta finales de mes. En este sentido, dijo que primero fortalecerán las plantas académicas de cada una de las facultades.

Asimismo, dijo que pedirán que el gobierno del estado amplíe el periodo para que los estudiantes accedan a las tarjetas de prepago con descuento de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).