Las mesas de trabajo se centraron en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico.

Por: Redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz intervino en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde destacó que la pobreza y la falta de oportunidades han provocado que 60% de los jóvenes se ocupe en la informalidad al no poder acceder a empleos formales, por lo cual proyectó a la universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que representa la falta de bienestar social de la población.

Cabe señalar que el foro se centró en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico.

En cuanto al eje de Bienestar social, Esparza Ortiz expuso que en todos los rubros, que contemplen las políticas públicas, se deben de incorporar la educación, el arte, las humanidades y la tecnología.

Sobre la realidad nacional en educación, detalló que 444 mil menores de entre tres y 17 años presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela; además, 22% de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Asimismo, abundó que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan, por lo que la educación –enfatizó–se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

“La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Esparza Ortiz dentro de sus propuestas se pronunció a favor del trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, el cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

POBREZA ALIMENTARIA, SALUD Y HUMANIDADES

En torno al tema de la pobreza alimentaria, el rector advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica, en ese contexto, expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que cuentan con algún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el recomendado por organizaciones internacionales que es 6%. “La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”, aseveró.

En el rubro de las humanidades, manifestó que para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, de igual manera se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

MEDIO AMBIENTE

Otro aspecto que abordó fue el medio ambiente, destacando que en los últimos 30 años México perdió la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques, por lo que propuso una educación integral, en la que la ética y la responsabilidad con su entorno  sirvan para la cosntrucción de un  futuro.

“La energía que utilizamos proviene en 90% del uso de hidrocarburos y 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios. Sufrimos los efectos del cambio climático, la contaminación del aire y la presencia excesiva de plásticos en los mares, además de la falta de agua dulce” indicó.

Finalmente, enfatizó que la atención a estos temas debe ser integral, pues de no atenderse el progreso no será posible, pese al escenario adverso, se mostró confiado en que las contribuciones que surjan de estas mesas de trabajo enriquecerán el diseño de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que el gobierno debe impulsar para avanzar.

“Requerimos impulsar procesos de producción, consumo, ocupación de la tierra y explotación de recursos, acordes con patrones ambientales sustentables, además de alentar a economías verdes”.

Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.


 

Puebla tiene un “peso específico” para México: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la importancia estratégica de Puebla para la Cuarta Transformación.
ESPECIAL

Por: Iván Reyes

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la importancia estratégica de Puebla, ya que tiene un “peso específico” para México, y que la contribución de la entidad será decisiva para la Cuarta Transformación.

“Estamos seguros que la voz y la voluntad de la sociedad poblana estará presente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sentarán las bases de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, construida por todo el Pueblo de México”, declaró.

Esto, luego de que los foros realizados  para la integración del PND fueran abarrotados ayer en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Al respecto, el subsecretario de la SEP, Francisco Luciano Concheiro, apuntó que las propuestas del PND se dividieron en tres importantes ejes de trabajo.

En el primero, de Justicia de Estado de Derecho, se planteó fortalecer las políticas de transparencia, auditar la fiscalización de la cuenta pública, y capacitar de manera cívica.

El segundo eje de Bienestar Social, donde se propuso reforzar la integración de espacios universitarios con los sociales, generar ambientes de desarrollo integral, de pensamiento crítico y que promuevan el compromiso social.

En el tercer eje, de Desarrollo Económico, surgió la propuesta para que el crecimiento económico amplíe sus impactos y beneficios, se reduzcan las disparidades, así como mejorar los servicios públicos.

En su intervención, el delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que se tiene una base sólida del Plan Nacional de Desarrollo gracias a los recorridos que se han llevado a cabo en los municipios del país; además de las visitas casa por casa y los diálogos con la ciudadanía, de los cuales ha surgido el diagnóstico para la elaboración del plan.

Asimismo, destacó que es prioridad atender la pobreza y la marginación. “Nos llevamos una gran tarea en este primer ejercicio, nos han entregado observaciones y propuestas que tenemos que procesar para conformar lo que será el Plan Nacional de Transformación para el Desarrollo, porque la transformación son todos ustedes”, puntualizó.