¿Será?

El Congreso local contra Claudia Rivera

Al interior del Congreso local se cocina todavía entre penumbras un movimiento en contra de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Y así pretender incidir en uno de sus puntos más débiles de gobierno: su lucha contra el ambulantaje. El diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, un aliado del morenismo, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de Puebla un informe sobre dicho problema, las medidas que ha adoptado y la política pública para contrarrestarlo. El tema será discutido en la Comisión de Asuntos Municipales. La semilla de la discordia ya fue sembrada, ahora sólo falta esperar el timing para exhibir a la Comuna en su ineptitud. ¿Será?

 

Guarderías, en plan de guerra

El Periódico Central difundió un tema muy interesante: Augusta Valentina Díaz de Rivera, regidora del PAN,se puso al frente de por lo menos un centena de propietarios de guarderías y estancias infantiles en Puebla para iniciar una cascada de amparos contra la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suspender el apoyo económico que se les brindaba. La lucha será muy interesante, ya que en Nuevo León un juzgado federal avaló un amparo colectivo a mil 700 establecimientos de este tipo y obligó a la administración federal a que entregue los recursos que venían dándoles en lo que se resuelve el problema de fondo. La lucha contra la 4T tendrá un eco en Puebla y esperamos a ver de qué cuero salen más correas. ¿Será?

 

Paradojas morenistas

Alejandro Armenta se convirtió en un factor de encono al interior de Morena. No sólo la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ha tenido que intervenir para frenar en seco al senador con licencia sino que ahora pende sobre él una narrativa política muy negativa: la de ser rebelde de la contienda interna y no aceptar los resultados de la encuesta que realizó el partido para elegir a su candidato a la gubernatura de Puebla. Armenta se encuentra en una paradoja: su estrategia pretendía ser la del opositor al sistema con la esperanza de que le granjeara fuertes simpatías entre el electorado, pero en los hechos lo metió en una camisa de fuerza y ahora se le ve como el mal perdedor y el inconforme sin fundamento. ¿Será?

 

Desaparecidos en Puebla y ineptitud del MP

Vaya problemón en el que se encuentra involucrada la Fiscalía General del Estado con el tema de los desaparecidos. Una investigación realizada por esta casa editorial sacó a la luz la ineptitud, negligencia y carencia de recursos con que operan los ministerios públicos en la resolución de, por lo menos, mil 500 carpetas de investigación iniciadas por la desaparición de personas en toda la entidad. Aunque el fiscal Gilberto Higuera Bernal ya creó la comisión especial de búsqueda, en los hechos esa instancia no ha rendido los frutos esperados. Mientras, los familiares de las víctimas padecen las consecuencias. ¿Será?