Comerciantes establecidos denuncian competencia desleal, reducción de sus ventas, cierre de negocios y hasta robos, por la presencia de vendedores informales

Por: Iván Reyes / @_Ivan_Reyes 
Foto: Agencia Es Imagen 

El ambulantaje reduce ganancias y provoca cierres de negocios, afirmaron trabajadores y dueños de comercios establecidos del Centro Histórico.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Fernanda Pérez, vendedora de artículos de limpieza, declaró que el ambulantaje afecta por la competencia desleal, además de la delincuencia que atraen.

“Muchas veces los puestos tapan mucho la vista, aparte los ambulantes observan que te empieza a ir bien vendiendo ciertos productos específicos y ellos también lo empiezan a vender y muchas veces más barato, por lo tanto te van bajando poco a poco la clientela, porque la gente prefiere comprar lo que ve a su paso que entrar a los locales”, dijo.

Por otro lado, Raúl, propietario de un negocio de ropa, señaló que muchos comercios establecidos cumplen con los pagos de servicios e impuestos y que las ventas bajas arraigan el atraso de estos, por lo que en ocasiones hay cierre de los locales.

“Sí nos afecta mucho porque bajan nuestras ventas e ingresos, nosotros pagamos renta y a nuestros trabajadores, pero vendemos menos que los que están allá fuera, sí es injusto, ellos no pagan nada de eso y se quedan con las ventas”, apuntó.

El comerciante de una zapatería –que prefirió el anonimato–, indicó que el incremento del ambulantaje también elevó los índices de delincuencia, y que las autoridades “no hacen nada” para impedirlo.

“Le roban a las señoritas sus celulares, son cinco o siete individuos, y si nos metemos toman represalias contra nosotros, (…) los ambulantes contaminan y se roban la luz, nos afectan en ventas con el famoso clon en ropa y tenis, (…) le pido a la presidenta (Claudia Rivera Vivanco) que ponga elementos de seguridad en cada esquina y no se presten al soborno”, confesó.

Por su arte, Raymundo, comerciante de alimentos, dijo: “también la agarran de asaltar. A un conocido mío le robaron su celular aquí y a las dos horas ya los estaban vendiendo a unos metros de donde se lo robaron, asaltan a los camiones en esta zona del diario; los policías y tránsito siempre están, pero no hacen nada”.

Por otro lado, un peatón que optó por reservar su identidad expresó que no es posible caminar por la banqueta, pues el comercio informal obstruye el paso.

“Hay que estar caminando por la vialidad corriendo riesgo de que un coche o un camión nos atropelle, yo paso por aquí del diario y siempre es un caos, según los van a quitar pero no veo que pase nada”, afirmó.