Una fuerte explosión se percibió en zonas aledañas al coloso, incluso en la ciudad capital, donde usuarios reportaron que puertas y ventanas de sus viviendas se cimbraron

Por: Staff 24 Horas Puebla

A las 21:38 horas de este lunes, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión que se percibió en municipios aledaños al coloso, incluso en la ciudad capital del estado.

Así lo informó Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter: “21:38 h Explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del #Popocatépetl, así como la emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla. @webcamsdemexico”.

La aplicación SkyAlert apuntó, por su parte, que ésta ha sido una de las explosiones más violentas que se hayan registrado en años recientes. Agregó que el estruendo se escuchó en un radio de 40 kilómetros a la redonda.

Habitantes de la capital poblana expresaron que sintieron el estruendo de la explosión al vibrar las ventanas de las casas, así como las puertas de las viviendas; incluso, algunos dieron cuenta de un leve sismo.

Las recomendaciones de las autoridades ante la posible caída de ceniza son tapar nariz y boca con un pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, barrer y retirar la ceniza de azoteas, techos, patios y calles, así como cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, además de mantenerse alejado del cráter a 12 kilómetros.

Protección Civil estatal precisó que la actividad del coloso se encuentra dentro de los parámetros del semáforo de alerta volcánica color amarillo, fase 2, aunque cualquier cambio será reportado de manera oportuna.

Aparte, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que mañana habrá clases con normalidad, tras la recomendación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres; aunque se dará más información en las próximas horas.

Las dos explosiones más recientes ocurrieron el miércoles de la semana pasada, cuando a las 5:10 y 7:30 lanzó material incandescente sobre el cono, a una altura superior a los 3 kilómetros aproximadamente.