Por: Redacción

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)se implementa un modelo de internacionalización de la investigación basado en la evaluación y entrega de resultados de grupos científicos de alto nivel.

Este trabajo busca contribuir a cambiar la percepción que existe sobre el país a nivel mundial en cuanto a criterios de evaluación pues, de acuerdo con el Global Innovation Index (GII), México no destaca en ciencia, innovación y tecnología.

Para Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección General de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, y líder de este proyecto, “la sinergia entre educación, ciencia, tecnología e innovación podrá acercarnos a una sociedad en la que muchos problemas sociales, como la desigualdad y el combate a la pobreza, serán enfrentados eficientemente”.

Recalcó que el trabajo científico debe impactar a nivel local, nacional e internacional, considerando las carreras científicas de alto nivel con criterios del modelo europeo, a partir del cual la BUAP hoy busca establecer un nuevo paradigma.

Para ello, la máxima casa de estudios en el estado ha creado un nuevo Modelo de Internacionalización de la Investigación, el cual está sustentado en evaluación y entrega de resultados de grupos de investigación de alto impacto.

Este equipo de investigación está conformado por 13 grupos, entre ellos están los investigadores Humberto Salazar Ibargüen, del área, de Física de Altas Energías; Jorge Juárez Posadas, del Centro de Química del ICUAP, así como David Pinto Avendaño, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento.

Uno de los beneficios a destacar al contar la universidad con un grupo como este, que busca comercializar  el conocimiento, es que dejamos de ser consumidores de tecnología para ser productores, y cuando esto sucede podemos estar en la visión del mundo y posicionarnos”, consideró Pinto Avendaño.

Además, este proyecto plante el relevo generacional que permita la incorporación de nuevos talentos científicos que generen nuevas líneas de investigación que abonen a los resultados alcanzados.

“Esos equipos van a quedar para los jóvenes que están ingresando actualmente a las licenciaturas, para que tengan la formación adecuada que les permita ser competitivos frente a gente que tiene formación en el extranjero”, señaló Juárez Posadas.