Los diputados aprobaron con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones que la ASE inicie un procedimiento contra el ex edil de San Pedro Cholula

Por: Osvaldo Valencia

Desde su asiento en el Salón de Plenos del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres ve cómo el fin del periodo de sesiones trata y no trata de él.

Es de las pocas veces en las que José Juan no ocupa la presidencia de la Mesa Directiva, aunque en semanas futuras esa fotografía se puede repetir.

En una esquina del Pleno del Congreso local José Juan espera la votación de sus compañeros para decidir si la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciaba un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por su paso en 2015 como alcalde de San Pedro Cholula, o no.

Pero antes de la votación, José Juan conoce el veredicto, pues la discusión de sus compañeros legisladores no trata de si deben aprobar el dictamen o no, sino va más en la forma como se llegó a él. La mayoría se impone.

“No se vale, y que lo escuchen los poblanos, no es justo lo que le están haciendo al compañero José Juan Espinosa. Claro, reitero, hay recursos públicos que se tienen que comprobar, pero en estos tiempos hacer una toma de decisiones así no es saludable”, apuntó Miguel Trujillo de Ita, quien anticipaba su voto en contra.

Otros compañeros suyos como Uruviel González Vieyra o Carlos Morales Álvarez; sin embargo, muestran su inconformidad con el procedimiento con el cual se subió al Pleno el dictamen para su discusión, pues según sus experiencias, sus familiares y ellos mismos han sido víctimas de hostigamiento por sus cuentas públicas cuando fueron presidentes municipales.

El caso de Espinosa Torres trata por un supuesto daño patrimonial de 30 millones de pesos a la administración que encabezó durante el ejercicio fiscal 2015. Las anomalías son por el gasto de 20 millones de pesos en la compra de herramientas, refacciones de vehículos, combustibles, lubricantes, alimentos y utensilios, donde el Ayuntamiento omitió presentar los contratos de los proveedores, así como 10 millones de pesos en la solicitud de servicios sociales, arrendamientos, análisis científicos y técnicos.

“Yo como diputado y como ex presidente de una vez que se me revisen mis cuentas, de una vez lo pido, por ser presidente de oposición no me aprobaron mis cuentas 2015 y 2016 sabiendo que la Auditoría Superior de la Federación ya me las aprobó, lo hicieron porque no era yo de su línea (…) Pido ahorita que al compañero la justicia que se le va a aplicar que sea en otros tiempos, que pase el proceso electoral y que se revisen sus cuentas porque los recursos son federales, pero no que se use como garrote político. Hoy es él, mañana seremos cualquiera de nosotros”, señaló González Vieyra.

Con ese anticipo del sentido del voto, los diputados definieron con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones que la Auditoría Superior del Estado inicie la sustanciación del IPADR contra Espinosa Torres.

ACUSA PERSECUCIÓN

Tras la aprobación del punto, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula acusó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Gabriel Biestro Medinilla de buscar que se le revoque de la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la Federación.

Señaló que en una reunión de la Junta de Gobierno el coordinador legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, subió el punto a la orden del día sin previo aviso.

Espinosa Torres señaló que el inicio del procedimiento administrativo fue irregular debido a que los diputados utilizaron el dictamen de la pasada legislatura sin cambio alguno.

Asimismo, argumentó que se trata de una persecución por lo que adelantó que tras la designación del candidato de Morena a la gubernatura dará a conocer a los involucrados.