Por: Guadalupe Juárez

En uno de cada dos feminicidios registrados el año pasado no pudo ser identificado el agresor. De los casos en los que sí, en 40% de los probables feminicidas eran la pareja de la víctima, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).

En la información difundida señalan que durante 2018 se reconocieron 81 feminicidios en total, de los cuales, en 41 las autoridades pudieron identificar a los probables responsables; de estos, 40 eran hombres y sólo en uno se trató de otra mujer.

El 83.87% de los que se supo su identidad mantenían una relación con su víctima. En este caso, en 17 feminicidios el agresor era pareja de la mujer asesinada; en tres más, eran las ex parejas; en dos, el probable responsable fue el hijo; en uno, su padrastro; y en otros tres, el vecino, el secuestrador, y la cuñada.

De los feminicidios en los que se supo quién fue el agresor, en 10 de ellos la relación quedó sin identificar y sólo en cuatro no hubo vínculo entre la mujer asesinada y el homicida.

VAN 18 FEMINICIDIOS 

En el conteo hemerográfico que lleva Odesyr sobre los probables homicidios por razón de género contra mujeres, en lo que va de 2019 han registrado 19 casos.

El más reciente feminicidio sucedió en Tecamachalco, donde el 4 de marzo fue hallado el cadáver de Alma N, de 35 años, en un camino de terracería. Ese mismo día, encontraron a Marcelina N, de 43 años en el municipio Nicolás Bravo.

El cuerpo de Anita N, de 40 años, fue encontrado en un campo de cultivo a la entrada de Progreso de Juárez el 22 de febrero.

Cuatro días antes, en San Jerónimo Coyula, Atlixco, Catalina N, de 39 años, se convirtió en el caso número 15 de probable feminicidio.

Clara N, de 39 años, fue encontrada muerta el 18 de febrero en Huauchinango, en el canal de aguas residuales de la junta auxiliar Las Colonias de Hidalgo.

El resto de los casos sucedieron en Tepeaxco, San Hipolito Xochiltenango, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Salvador Huixcolotla, Huejotzingo, Puebla, Tepeaca, Tehuacán, Atlixco, Zacatlán y Chietla, de los cuales, en seis la identidad de la víctima era desconocida.