Por: Agencia Notimex

Foto: Especial 

Un grupo de científicos de la Universidad de Viena trabajan en la mejora de productos farmacéuticos al reemplazar el hidrógeno en medicamentos por flúor, compuesto mineral que se usa comúnmente en pasta dental.

La química orgánica permite este avance al proporcionar métodos para alterar estructuras, destacaron los expertos coordinados por Nuno Maulide, de la Universidad de Viena, y Harald Sitte, de la Universidad de Medicina de Viena.

La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades humanas son orgánicos; su componente activo es una molécula o una combinación de ellas, formada por átomos de carbono e hidrógeno.

En un comunicado, indicaron que los fármacos que entran al cuerpo se descomponen por las mismas enzimas que también procesan los componentes de los alimentos.

Christopher Teskey, otro de los expertos participantes, apuntó que esos productos se metabolizan cuando entran al cuerpo, lo que ocasiona que los medicamentos pierdan sus propiedades beneficiosas.

Aunque el hidrógeno y el flúor difieren, sus tamaños son comparables y se puede suponer que el intercambio solo tiene un efecto mínimo en la estructura del medicamento.

“Debido a sus diferentes propiedades electrónicas, un átomo de flúor colocado estratégicamente, crea interacciones adicionales con el objetivo y, por lo tanto, mejora el efecto deseado”, explicaron.

Además de la introducción de fluoruro en un medicamento, los especialistas detallaron que podría alterar sus propiedades para que el cuerpo los absorba fácilmente.

La introducción del flúor puede tener una variedad de efectos beneficiosos en los productos farmacéuticos, pero agregaron que la colocación en moléculas orgánicas a menudo no es fácil.