Para obtener hasta 60 mil pesos al año, y con ello sembrar café y cedro, campesinos de Puebla y Veracruz han arrasado con la vegetación de la Sierra del Totonacapan

Por: Staff 24 Horas Puebla

Campesinos de Puebla y Veracruz, en la Sierra del Totonacapan, acabarían con sistemas agroforestales para destinar esas tierras al cultivo de café y plantío de cedros rojos, ello con la finalidad de acceder a apoyos del programa Sembrando Vida, el cual es impulsado por el gobierno de la República.

Así lo reveló una investigación de Grupo Reforma, publicada ayer, la cual retomó palabras de Sergio Rivera, coordinador operativo de la organización civil Calixaxan, que documentó y denunció el derribo de ecosistemas.

“Uno de los técnicos del programa le dijo a los campesinos: ‘apúrense a derribar para que cuando venga el inspector no encuentre nada y así puedan ser elegibles’. Pero el caso es que hay deforestación y es atribución de los promotores del programa investigar y pararlo. Nuestra intención es que se detenga la deforestación”, demandó.

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, el programa Sembrando Vida otorga cinco mil pesos mensuales (60 mil pesos al año) por una parcela de 2.5 hectáreas, la cual será para sembrar árboles frutales y maderables.

De esa cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro: 450 pasarán a una cuenta de ahorro de una institución financiera y los 50 pesos restantes podrán ser destinados al Fondo de Bienestar, se lee en el portal de la Secretaría del Bienestar.

Dicha cifra contrasta con los dos mil 750 pesos anuales que reciben las personas que registran una parcela pero en el programa Pago por Servicios Ambientales, a fin de conservar ecosistemas forestales en la región.

“Deben parar la implementación del programa y analizar por qué está ocurriendo esta deforestación y resolverla. El programa tiene buenas intenciones pero debe ser más vigilado con reglas de operación y no sólo con lineamientos, porque así está opaca su operación y no hay manera de dar seguimiento a la solicitud de los predios”, declaró Sergio Rivera para Reforma.

La intención de este programa es sembrar caoba y cedro, hule y canela en terrenos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como guanábana en Yucatán y Quintana Roo; en el estado de Puebla se pretende plantar y producir café.

LOS CONTRAS DEL PROGRAMA

Expertos pidieron revisar los lineamientos de Sembrando Vida para impedir que zonas forestales en dichas entidades desaparezcan, incluso, evitar que sea usado para fines políticos o partidistas.

“El gobierno está muy enfático en repartir directamente los recursos y, en algunas partes, la elaboración del padrón ha implicado una captura del programa por parte de entes dominantes locales como caciques o funcionarios, algunos ligados a Morena y otros desde afuera”, apuntó Gonzalo Chapela, investigador del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Medio Ambiente (Ceiba).

“Hablo del ejido con todas sus formas de gobernanza y de esta institucionalidad agraria que es muy importante porque permite la protección del territorio frente a muchas amenazas sobre el campo. Cuando el ejido está desmembrado y cada quién está pensando en recibir sus recursos directamente, no se fortalece la institucionalidad agraria”, agregó Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).