Antonio Peniche, titular de la SIMT, dijo que primero sostendrán pláticas con los trabajadores con respecto a un pliego de propuestas para mejorar y optimizar el servicio

Por: Osvaldo Valencia

La administración del gobernador Guillermo Pacheco Pulido descartó que en su periodo se aplique alguna alza a la tarifa del transporte público.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, señaló que entre las acciones del Programa Estratégico del Transporte Público y Movilidad 2019 no se plantea el incremento al precio del servicio.

“El alza tarde o temprano tiene que venir; en este momento no es tema, vamos a trabajar con esta cuestión (…) sería irresponsable de mi parte decir que va a darse antes o después, no lo sé, yo quisiera que nos enfoquemos en el hoy”, expresó.

Señaló que primero sostendrán pláticas con los trabajadores del transporte público con respecto a un pliego de propuestas para mejorar y optimizar el servicio, al tiempo de comentar que sería irresponsable dar una fecha para la tentativa alza a la tarifa.

Peniche García apuntó que, aunque no se incluyó el aumento al costo del servicio en el programa que preparó el gobierno estatal el tema ya lo analiza la secretaría a su cargo, pues argumentó que Puebla es de los estados con menor pago a transportistas por kilómetro recorrido.

Agregó que por el momento se establecerá un equipo de trabajo con los concesionarios para que un posible incremento al transporte vaya acompañado de un mejor servicio.

“Queremos trabajar con un enfoque hacia el usuario, hacer este equipo de trabajo para que el alza, que se va a dar seguramente, venga cuerpeada por todo un programa de atención y de mejora. No quiero decir la fecha, no la tengo yo, pero es algo que se analiza”, manifestó.

ACCIONES CONCRETAS

Sobre las acciones que conforman el Programa Estratégico de Transporte Público, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, explicó que intervendrán las vialidades bulevar Xonaca, avenida 31 Poniente-Oriente, bulevar Norte y avenida 15 Norte-Sur con la señalización de zonas de ascenso y descenso.

Al respecto, se creará una aplicación con la información de las 127 rutas de la zona conurbada del estado para conocer sus trayectos, tiempos de traslados, entre otras cosas; así como exámenes toxicológicos para los conductores para la profesionalización del trabajo

También se desarrollará un sistema de transporte ciclista con unidades no ancladas que sea compartido entre los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, además de la habilitación del pago del Sistema RUTA con tarjeta de crédito.

Asimismo, se dará asesoría jurídica a los trabajadores del transporte para la realización de trámites, revisión de concesiones, así como la renovación del parque vehicular que supere los siete, 10 y 12 años de antigüedad.