Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Tal y como se esperaba, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que encabeza Citlali Ibáñez, mejor conocida Yeidckol Polevnsky, dio a conocer los resultados de la encuesta que se elaboró para designar a su candidato al gobierno del estado de Puebla, misma que recayó en Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también estuvo al frente de este partido en el pasado proceso electoral.

Atrás quedaron las aspiraciones de los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes le disputaron la postulación a Barbosa en una precampaña marcada por el encontronazo entre los grupos del ex senador perredista y los del actual legislador y ex diputado federal por el PRI.

El supuesto estudio de opinión sólo sirvió para ratificar lo que ya era un secreto a voces, el que el dedo divino de Andrés Manuel López Obrador nuevamente había apuntado hacia quien fuera su candidato en el pasado proceso y el que siempre se dijo había sido víctima de un fraude.

Aunque no se dieron a conocer los detalles finos del estudio demoscópico, el resultado ya era previsible, ahora lo importante será ver si en los hechos se logra la unidad entre los simpatizantes del candidato Luis Miguel Barbosa y quien fuera el aspirante derrotado, Alejandro Armenta Mier.

Y es que las heridas que se crearon dentro de esta contienda interna sin duda van a ser difíciles de cerrar, aunque no ponen en riesgo el casi seguro triunfo de Morena en la contienda constitucional.

Lo que sí es que será la primera fractura importante y sin duda sentará un precedente para todos aquellos que aspiran a puestos de elección popular al interior de Morena, donde una sola voluntad es la que priva, la del Presidente de la República.

Muchos que aspiran desde el Senado a construir su candidatura a los gobiernos de las diferentes entidades, les servirá de ejemplo lo que ocurrió con Alejandro Armenta, quien no obstante haber obtenido un millón 500 mil votos en la constitucional para convertirse en legislador, quedó en tercer lugar en las encuestas para definir candidato en la extraordinaria de Puebla, ufff.

También quedará el precedente del trabajo realizado por la comisaria estalinista Citlali Ibáñez, quien abrió una herida, la cual así se va a mantener luego de llamar “sabandijas” a sus propios compañeros de partido.

Más interesante será ver si todos aquellos simpatizantes de Armenta que de verdad creyeron que Morena era un partido democrático ahora después de conocer los resultados siguen pensando lo mismo, y es que arriba, me queda claro que se van a poner de acuerdo, pero abajo los simpatizantes van a quedar lastimados.

Creo que a muchos simpatizantes de Morena les va a quedar claro luego de conocer los resultados de la “encuesta” aplicada en Puebla, que si pensaron que en el PRI y el PAN sólo era una voluntad la que imperaba, ahora el estilo se replicó en Morena y esto, creo a la larga, será lo que finalmente comience a originar las primeras escisiones del hoy partido hegemónico.

No sólo fue el choque entre Barbosa y Armenta el que se dio al interior de Morena, sino el encontronazo entre Citlali Ibáñez y Ricardo Monreal, pero también entre Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer Ibarra y César Yáñez, quienes apostaron con todo a favor de Alejandro Armenta.

Como lo dije hace unos días, esta Morena no volverá nunca a ser la misma. Esto fue la crónica de un nombramiento que estaba más que anunciado.

Ahora habrá que ver qué es lo que ocurre con Alejandro Armenta, el aspirante perdedor, ver si todo se reduce a un berrinche o si en realidad está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, lo cual no creo. Callar y obedecer es la máxima en la 4T.

A Morena sólo lo va a destruir Morena, pero eso ya será tema de nuestra próxima entrega.