Los dispositivos telefónicos, tablets y laptops son el principal objetivo de los delincuentes, por lo que los estudiantes decidieron no llevarlas a las aulas

Por: Iván Reyes

Alumnos de Medicina de la BUAP optaron por acompañar a sus compañeras a las paradas del camión, organizarse para no ir solos en la calle y colocar en carteles los rostros de los delincuentes que operan en la zona, tras el alza de los robos en su Facultad.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Alicia –estudiante de cuarto semestre de Medicina– comentó que los ladrones los distinguen por sus tradicionales batas blancas y que al día se perpetran mínimo dos robos.

“Somos blancos fáciles (cuando) los ladrones nos ven con nuestras batas y mochilas; yo digo que tienen informantes, por eso saben cuándo asaltar”, dijo.

Los dispositivos telefónicos, tablets y laptops son el principal objetivo de los delincuentes, por lo que decidieron no llevarlas, aunque sean necesarias para su día a día.

“Por lo general, los asaltos son en segundos: llegan, te piden el celular, que les enseñes si llevas computadora (…) a una amiga le robaron su tablet y ahí tenía muchos documentos importantes, muchos ahora mejor no cargamos nada, aunque lo necesitemos”, relató Germán, estudiante de Estomatología.

Ambos estudiantes coincidieron en que los delincuentes evaden los patrullajes y la videovigilancia que la misma universidad y las autoridades han implementado, por ello, los mismos alumnos han optado por organizar estrategias de cuidado.

“Considero que no es nuestra responsabilidad tomar medidas, pero ya estamos hartos de no caminar tranquilos por nuestra escuela (…) también creo que se necesita mayor vigilancia y más patrullaje”, refirió una alumna de Medicina que prefirió el anonimato.

A su vez, Perla –estudiante de Enfermería– relató que “caminaba con una amiga por el Parque de las Ninfas cuando nos abordó un tipo con una navaja, pero una señora comenzó a gritar y el sujeto se echó a correr; no nos quitaron nada, pero el susto no se olvida tan fácil”.

Asimismo, Claudia –estudiante de Medicina– aseveró que también son víctimas de carteristas, sobre todo en el cruce de la avenida 31 Poniente y la calle 13 Norte.

“Hace un mes me sacaron la cartera, los rateros aprovechan que se junta mucha gente y ahí te sacan tus pertenencias (…) no llevaba nada de valor, sólo credenciales viejas y muy pocas monedas”, refirió.