Esta estará ubicada en el municipio de Chiautzingo, donde se ofrecerá Ingeniería Agroalimentaria, aunque no exista un edificio propio

Por: Staff 24 Horas Puebla

Pese a no contar con instalaciones físicas, la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, que tendrá como sede Chiautzingo, iniciará clases a partir del próximo lunes con 90 alumnos, que previamente se inscribieron para estudiar Ingeniería Agroalimentaria.

De acuerdo con una publicación del Periódico Central, el gobierno federal sólo ha adquirido los terrenos donde será edificado el campus, aunque falta por definir dónde arrancará actividades la institución educativa que ofreció 180 becas para estudiar.

Hesli Flores Cerón, directora de Bienestar Social en este municipio, apuntó que los habitantes de esta localidad se dedican a la agricultura, por lo cual fue elegida por el gobierno federal para albergar una de las cuatro universidades propuestas para Puebla.

Agregó que expertos realizaron varios estudios en Chiautzingo y se determinó que se instalara la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” para ofrecer la carrera de Ingeniería Agroalimentaria.

“Se hicieron varios estudios en todos los municipios de la región; se decidió aquí por el grado de personas en marginación, son agrícolas todos, tienen la necesidad de aprender las técnicas para poder sacar adelante el campo, la producción de los animales. Eso fue por lo que se decidió aquí, se tomaron en cuenta varios estudios. Fueron las cuestiones técnicas”, afirmó la funcionaria.

De los 90 estudiantes registrados al momento, un 10 por ciento provendrá de San Andrés Calpan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, según Flores Cerón, quien dijo que la institución tendrá capacidad para 180 alumnos, que tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y su ingreso no estará sujeto a un examen.

Declaró que ya hay una planta docente para el comienzo de las clases el próximo lunes.

“Estamos viendo dos lugares en donde podemos iniciar las clases, pero aún no definimos cuál de esos sería”, destacó para Periódico Central.

Adelantó que la construcción del campus iniciará en abril próximo, con una primera fase que tendrá una duración de entre cuatro y seis meses, por lo que podría quedar concluida en menos de un año con aulas, biblioteca, comedor, laboratorios y sala de cómputo, así como campos de cultivo para prácticas.

La Universidad del Bienestar “Benito Juárez” tendrá presencia en otros tres municipios de Puebla: Cuetzalan, Jopala y Zinacatepec. En los dos primeros se ofrecerá Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable y Gestión Integrada del Agua, de manera respectiva.