Con esta determinación, el instituto político sólo podrá participar en la elección de cinco ayuntamientos en Puebla, no así por la gubernatura con la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual formó parte en los comicios del año pasado

Por: Osvaldo Valencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretó la extinción del Partido Encuentro Social (PES), con lo que la coalición Juntos Haremos Historia se quedará sin uno de sus aliados para competir por la gubernatura del estado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la pérdida de registro del instituto político al acreditar que se incurrió en la causal prevista en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución, donde establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan 3% de la votación en las elecciones de diputaciones federales, senadurías o presidencia de la República perderían su registro.

El partido de derecha conservadora impugnó el acuerdo del INE y argumentó que los magistrados deben tomar en consideración el porcentaje de representatividad con el que cuentan en la Cámara de Diputados y de Senadores, además de que acusaron que no se contó bien el número de votos que obtuvo.

En la ponencia, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó que el PES no alcanzó el porcentaje mínimo al tener una votación máxima de 2.7% de los sufragios.

Señaló que darle otra interpretación al artículo 41 de la Constitución sería ignorar la manifestación que hizo la ciudadanía en las urnas a través del voto.

La magistrada Janine Otálora Malassis indicó que el partido obtuvo escaños en el Congreso de la Unión gracias al alto porcentaje de votación que aportó Morena a la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que con la sentencia que aprobarían, el TEPJF reafirma su autonomía y no actúa bajo presiones políticas o especulaciones en los medios de comunicación.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan de modo alguno en nuestras determinaciones”, remarcó.

Con esta determinación también ratificaron los acuerdos del Consejo General del INE donde dejan al PES afuera de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) y sólo le permite competir en los cinco procesos electorales municipales extraordinarios.

Asimismo, confirmó la distribución de prerrogativas que se hizo para dicho proceso electoral en donde Encuentro Social sólo recibirá recursos para los procesos comiciales para presidencias municipales.

ORDENAN MEDIDAS CAUTELARES CONTRA ARMENTA

En otro asunto, los magistrados revocaron las sentencias de las juntas distritales y Local del INE en Puebla que desecharon las quejas en contra de Alejandro Armenta Mier por actos anticipados de precampaña y campaña y ordenaron el análisis para la adopción de medidas cautelares.

En la ponencia se consideró que los consejeros del INE no tenían argumentos para desechar las quejas presentadas por Tania Guerrero López por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda y promoción personalizada del senador con licencia que buscó la candidatura al gobierno de Puebla.

Los magistrados acusaron que se utilizaron argumentos de fondo con la valoración de pruebas, estudios que le corresponden a la Sala Regional Especializada del TEPJF, por lo cual instaron a las juntas Local y Distritales a admitir las denuncias, determine lo que corresponda y realice el trámite debido para que la Sala Regional competente dicte las sentencias que correspondan.

Tras conocer la resolución del Tribunal, el partido anunció que recurrirá a instancias internacionales para interponer una queja. / ESPECIAL