La sala, que contó con la curaduría del biólogo Iván Alarcón Durán, se conforma de 11 piezas

Notimex
Foto Jafet Moz

El Museo Regional de Puebla inauguró la nueva sala permanente “Paleontología”, resultado de la primera fase del proyecto de reestructuración museológica y museográfica, indicó Claudia Ríos Flores, directora del recinto.

Durante la apertura, dijo que este evento forma parte de los festejos del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo Regional de Puebla se suma a las actividades en un esquema de transformación a través de nuevas investigaciones y tecnologías.

En su mensaje, detalló que la nueva sala dará a conocer la importancia de la región de Valsequillo en el estado de Puebla, como uno de los referentes más significativos en hallazgos paleontológicos en México, así como exaltar el Periodo del Pleistoceno, en el que se cree que el hombre interactuó con especies de esta etapa.

Este proyecto refleja el acervo paleontológico con el que cuenta el museo y que estará en exhibición permanente para conocimiento y disfrute de los visitantes. Además, cuenta con una ilustración de la Megafauna, aportación del artista plástico Sergio de la Rosa en escala 1:1, por lo que los espectadores podrán dimensionar el tamaño real de las especies extintas.

Ríos Flores precisó que la sala de exposición, que contó con la curaduría del biólogo Iván Alarcón Durán, se conforma de 11 piezas, de las cuales destacan: pelvis del perezoso gigante; astas o cuerno de los primeros berrendos, cornamentas de bisonte, mandíbula de mamut, y el caparazón del gliptodonte; esta última en préstamo procedente de la localidad de Santiago Tenango del municipio General Felipe Ángeles.

También comentó que además de la exhibición se presenta la primera fase de reestructuración museográfica de las salas permanentes del museo que respondan a las necesidades actuales y a la demanda del público. Entre las novedades, se podrá apreciar el mobiliario museográfico, la implementación de la sala de proyecciones, la renovación de la tienda de publicaciones y la taquilla del museo.

En entrevista, Elisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo, se terminó de construir en el año de 1946 con la finalidad de almacenar agua, en los años 60 se realizaron importantes hallazgos paleontológicos en su periferia.

Posiblemente durante el Pleistoceno existieron embalses naturales o grandes humedales que permitieron la presencia de tortugas de agua dulce, de las cuales también se han encontrado vestigios. La fauna que se presenta en esta sala se conforma en gran parte por fósiles recuperados en el sitio.

VASTA EXHIBICIÓN
En tanto, el investigador y curador Iván Alarcón Durán dijo que la colección paleontológica cuenta con más de dos mil ejemplares a su resguardo, de los cuales sólo se ocuparon algunos para la exhibición.

Mencionó que en el estado de Puebla hay mucho fósil, y el INAH puede intervenir siempre y cuando la ciudadanía así lo solicite, ya que hay quienes quieren que se queden en los municipios donde son halladas las piezas.

En ese sentido, dijo que lo más idóneo es que el INAH proteja las piezas, en tanto se construyen museos de sitio en las localidades, y ya después se regresen a sus comunidades.

El Museo Regional de Puebla se localiza en la zona histórica de Los Fuertes, y abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00, con entrada general de 60 pesos.