El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, informó que será la próxima semana cuando decidan qué financiera se hará cargo; todo apunta que la elegida será CI Banco.

Por: Guadalupe Juárez

Evercore dejará de administrar los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina  (ISN) que sirven de garantía para el pago de los PPS adquiridos por el gobierno de Rafael Moreno Valle, declaró el secretario de Finanzas y Administración (SFA) Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que su manejo “estuvo muy manoseado”.

De acuerdo con el funcionario estatal, será hasta el lunes cuando junto a los acreedores decidan el cambio de financiera y serán ellos los que presenten sus propuestas, aunque adelantó la posibilidad de que la encargada sea CI Banco.

Dicha empresa se fusionaría con Evercore, aunque le delegarían la responsabilidad a la nueva financiera, señalaron.

Estefan Chidiac advirtió que aunque no exista una unión entre ambas, el gobierno del estado rescindirá el contrato con la actual empresa.

Según el ex diputado federal, Evercore maneja dos fideicomisos: uno de ellos en el que se pagan las plataformas de la empresa Audi y demás Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mientras que el segundo sirve de “vehículo” por unas horas para las participaciones federales que recibe el gobierno estatal, donde les restan sus compromisos financieros —como parte de la deuda estatal— y el resto pasa a las arcas estatales.

En febrero de 2016 Reforma reveló que el ex gobernador había creado un fideicomiso en el que la empresa Evercore —de Pedro Aspe Armella— iba a recaudar por un lapso de 50 años los ingresos del ISN, lo que a su vez avalaba los pagos de proyectos de la administración morenovallista, como el Museo Internacional del Barroco, las plataformas de Audi en San José Chiapa y el Centro Integral de Servicios, las tres para terminar de pagarse en 25 años.

Es decir, en caso de que el gobierno estatal incumpla con sus obligaciones por los tres, los ingresos del ISN sirven como garantía.

¿QUÉ SE PAGA?

Al final de la administración morenovallista reconocieron que la inversión para la construcción del CIS —ubicado en la zona de Angelópolis— fue de dos mil 131 millones de pesos, pero debido al plazo en el que será pagado, esta cantidad se elevó a cuatro mil 500 millones de pesos.

El MIB, considerado un museo de talla mundial por los diversos premios obtenidos, tuvo una inversión de tres mil 816 millones de pesos, los cuales incrementaron a siete mil 176 millones de pesos.

Respecto al monto invertido para las plataformas de Audi, el gobierno estatal saliente reportó cinco mil 445 millones de pesos en los trabajos, pero con intereses la suma se eleva a 10 mil 800 millones de pesos. Para este último proyecto la tercera parte de lo recaudado por el ISN, es destinado a su pago.

LA POLÉMICA

Los detractores de Moreno Valle acusaron a su gobierno de ser opacos con la información respecto a estos fideicomisos, puesto que aseguraban que con ellos ocultaban una cifra más alta de deuda pública.